Consumo
Garamendi defiende que las empresas "tienen que ganar dinero" y pide "moderación" porque es lo que se ha votado
El presidente de la CEOE asegura que, sin beneficios, no hay pago de impuestos ni generación de riqueza
Antonio Garamendi ha vuelto hoy martes a pedir a los partidos políticos moderación y acuerdos para dar estabilidad al país y a la economía. Durante su intervención en la clausura del congreso de la patronal de la gran distribución Anged, el presidente de la patronal ha exigido a los candidatos a formar Gobierno, Alberto Núñez-Feijóo y Pedro Sánchez, que se sienten a negociar para alcanzar acuerdos que ofrezcan «estabilidad» y estimulen la inversión, con menos «crispación» y con más diálogo y moderación, «que es lo que ha votado España», según ha asegurado.
Garmendi ha dejado claro que los empresarios españoles secundan «la unidad del país», el marco constitucional, la monarquía parlamentaria y la separación de poderes.
Hablando del comercio, el presidente de la CEOE ha denunciado el «exceso de regulación» que sufre el sector en España. «El comercio se encuentra con la selva y la maraña más extensa de normas que le afectan en todos los niveles de la gestión», ha subrayado, destacando que se trata de un sector que es «fundamental» porque fija el territorio, la población y capilariza el territorio. Garamendi ha lamentado que desde algunos sectores se haya demonizado al sector empresarial y que poco menos que se diga que «la culpa de todo la tengan las empresas». «Justamente somos la solución, más que el problema», ha recalcado. Así, ha defendido que las empresas «tienen que ganar dinero» si quieren crear riqueza y pagar impuestos. "Las empresas tienen que ganar dinero. Reclamo que la gente entienda que si no es así, será difícil que los retos de digitalización y sostenibilidad puedan funcionar si no hay inversión. Es fundamental que las empresas tengan sus beneficios y nadie se olvida de salarios y costes. Estamos demostrando que somos capaces de llegar a acuerdos", ha recordado.
Subida de costes
El presidente de la CEOE ha lamentado durante su intervención la imposición de impuestos o la subida de las cotizaciones sociales. "En vez de estudiar lo que hay que hacer, se ha hecho una derrama como en una propiedad de propietarios, es lo que estamos viviendo las empresas.Es difícil que las empresas puedan seguir aguantando desde el punto de vista fiscal y administrativo", ha indicado.
Respecto al desempleo en España y el problema de contratación en determinados sectores, Garamendi cree que es un tema que hay que resolver lo antes posible. "Hay que resolverlo, sentarse en la mesa, porque está ahí y no puede ser que falte gente para trabajar. Son temas que hay que hablar y que tenemos que reflexionar con los sindicatos para ver por dónde podemos regular o trabajar", ha señalado.
Alfonso Merry del Val, presidente de Anged, también ha realizado un llamamiento para que los políticos cooperen. Según ha advertido, la parálisis política «envía una señal de desconfianza hacia un país que se dirige hacia un estancamiento debido a la inoperancia de sus responsables políticos» a la hora de abordar grandes reformas. El resultado más evidente de esta interminable batalla política y del olvido de la competitividad es, según Merry del Val, "una parálisis de las reformas y el empobrecimiento de nuestra economía. Hemos pasado de rozar el sueño de la convergencia en renta per cápita con la media europea a una preocupante decadencia", ha concluído.
✕
Accede a tu cuenta para comentar