Empresas

Gas Natural Fenosa cae un 5,5% tras ganar un 13,8% menos

La deuda financiera neta de la gasista alcanza los 15.817 millones

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, acompañado del consejero delegado, Rafael Villaseca(d), este mes
El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, acompañado del consejero delegado, Rafael Villaseca(d), este meslarazon

Gas Natural Fenosa fue penalizada ayer en la bolsa española, donde sus títulos se dejaron un 5,53% –casi un euro por acción, hasta los 16,836 euros– tras presentar los resultados del primer trimestre y un nuevo plan estratégico que no convencieron a los mercados en un entorno de alta volatilidad de las materias primas y de los hidrocarburos que están penalizando a las grandes firmas del sector. La gasista cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 329 millones de euros, lo que supone un 18,6% menos que en el mismo período del año anterior. En términos ajustados, la caída de ganancias es del 8,7%. En cuanto al beneficio bruto de explotación o Ebitda, sumó 1.216 millones, un 9,85% menos, aunque la compañía precisó que, en términos ajustados, el descenso fue sólo del 3,4%.

Por distribución geográfica del negocio, España generó el 56,8% del Ebitda y las actividades internacionales el 43,1% restante, si bien el beneficio bruto de explotación del extranjero cayó un 20,2% en comparación al mismo período del año precedente. Por negocios, la distribución de gas aportó un beneficio bruto de explotación de 215 millones, el 0,5% más, mientras que en Latinoamérica ese mismo negocio alcanzó los 159 millones de euros, un 15% menos, afectado especialmente por el comportamiento de las divisas en México, Argentina, Chile, Colombia y Brasil.

En cuanto a la distribución de electricidad en España, generó 152 millones de euros de aportación al Ebitda, un 7% más, mientras que ese mismo negocio en Latinoamérica alcanzó los 154 millones de euros, el 6,1% menos que en 2015.

A 31 de marzo, la deuda financiera neta alcanzó los 15.817 millones de euros, el 8,7% menos que en la misma fecha de 2015. La ratio de endeudamiento se situó en el 45,9%, por debajo del 47,7% de la misma fecha del pasado ejercicio.

El entorno internacional pasó factura al negocio de aprovisionamiento y comercialización de gas, que logró 151 millones en el primer trimestre, el 39,8% menos, por la magnitud del ajuste de precios energéticos soportado durante el período. En cuanto a Global Power Generation (GPG), que aglutina los activos y negocios de generación eléctrica situados fuera de Europa, sumó un Ebitda de 62 millones, un 15,1% menos, por la menor contribución al negocio de México.