Precios

La gasolina se abarata por primera vez en tres meses, pero el diésel sigue subiendo por la proximidad del invierno

Los mercados anticipan que el consumo de gasóleo se disparará en las próximas semanas al usarse también para calefacción. Encadena 13 semanas al alza y se ha encarecido un 17% desde julio

Colas de vehículos en algunas gasolineras para llenar el deposito ante la eliminación de la ayuda de 20 céntimos el litro de combustible por parte del Gobierno.
Un conductor repostando Jesús G. FeriaLa Razón

La gasolina baja por primera vez tras casi tres meses consecutivos de subidas (12 semanas), mientras que el diésel sigue encareciéndose por decimotercera semana a las puertas del otoño-invierno. Pese a esta evolución dispar, la tendencia al alza de los carburantes sigue siendo muy marcada desde el verano y está impactando directamente en el coste de la vida, elevando el IPC hasta el 3,5% y amenazando directamente al precio de los alimentos.

Según los datos registrados por el Boletín Petrolero de la UE en la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre, la gasolina se abarató un 0,45% respecto a la semana anterior, para situarse en los 1,751 euros por litro, al mismo nivel que en la semana del 12 al 18 de septiembre, su segundo valor máximo en lo que va de 2023 y uno de los más altos desde finales de julio de 2022 cuando se aplicaba el descuento de 20 céntimos por litro vigente hasta final de año. Con este nivel de precio, la gasolina acumula un encarecimiento del 9,91% desde principios de julio, cuando comenzó el repunte de precios.

Por su parte, el precio medio del diésel encadena 13 semanas consecutivas de subidas, con un encarecimiento del 0,11% en la última semana, para alcanzar los 1,687 euros el litro, un nivel que no marcaba desde finales de enero, y su encarecimiento desde principios de julio se sitúa en el 17,23%.

Con estos nuevos repuntes, el precio de ambos carburantes se consolida ampliamente por encima de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la guerra de Ucrania por la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero de 2022 y que, en el caso del diésel, era de 1,479 euros por litro, y, para la gasolina, de 1,594 euros por litro. No obstante, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron en torno a hace un año, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Igualmente, con esta, el diésel suma 33 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.

Repostar cuesta hasta 15 euros más que el año pasado

Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina supuso unos 96,30 euros, 15,12 euros más que los 81,18 euros que costaba en el mismo periodo de 2022, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro que estaba vigente hace un año. Mientras, llenar un depósito de diésel ascendió a unos 92,78 euros, frente a los 88,44 euros que costaba a estas alturas del pasado año, es decir, 4,34 euros más caro.

Esta espiral alcista en el precio de los carburantes está empujada por el incremento de las cotizaciones del crudo y de las cotizaciones internacionales de los productos ya refinados, la gasolina y el diésel, de las que depende el coste en los surtidores y que llevan varias semanas al alza. Además, el diésel se encarece a mayor velocidad por el incremento de su uso en otoño e invierno, ya que también se usa para calefacción. En este contexto, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 86 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 84 dólares.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,824 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,905 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,789 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,848 euros.