Inflación

La gasolina y el diésel siguen a la baja y se estabilizan en 1,60 euros por litro

Los carburantes acumulan ya una caída de hasta el 8% desde sus máximos anuales

Imagen de gasolineras y combustibles por la escalada de precios de gasolina y diesel.
Imagen de archivo de un conductor repostando en una gasolinera Jesús G. FeriaLa Razón

Los carburantes están a punto de dejar atrás el precio de 1,60 euros por litro para volver al terrero de 1,50 euros. Una semana más, la séptima en el caso de la gasolina y la sexta si hablamos del diésel, los combustibles vuelve a abaratarse y dan un nuevo respiro a los bolsillos de los españoles.

Según los datos registrados por el Boletín Petrolero de la UE en la semana del 7 al 13 de noviembre, la gasolina ha caído un 1,64% con respecto a la pasada semana, para situarse en los 1,619 euros el litro, retrocediendo así a niveles de finales de julio, y el diésel ha descendido un 2%, hasta los 1,607 euros el litro, su nivel más bajo desde finales de agosto.

Pese a estas rebajas, el precio del diésel acumula un encarecimiento del 11% desde principios de julio, cuando empezó el repunte de precios, aunque la gasolina ya está casi en los mismo niveles: sólo es un 1,76% más cara. Además, el precio de ambos carburantes continúa por encima de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la guerra en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022 y que, en el caso del diésel, era de 1,479 euros por litro, y, para la gasolina, de 1,594 euros. No obstante, tanto la gasolina como el diésel se mantienen lejos de los máximos que tocaron en torno a hace un año, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Así, estas últimas bajadas registradas por los carburantes permiten acumular un abaratamiento del 8%, en el caso de la gasolina, y del 4,8%, para el diésel, con respecto a los máximos anuales que tocaron a finales de septiembre y principios de octubre, tras encadenar tres meses al alza.

Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina supuso unos 89,04 euros, 1,92 euros por encima de los 87,12 euros que hubiese costado a estas alturas del 2022, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro. En el caso del diésel, un depósito medio de 55 litros ascendió a los 88,38 euros, 7,26 euros menos que los 95,64 euros que costaba en el mismo período de 2022.

Igualmente, con esta, el diésel suma 39 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió la dinámica.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,740 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,792 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,723 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,751 euros.