Precios

La gasolina marca un nuevo mínimo anual a las puertas de la Navidad: llenar el depósito cuesta 84,5 euros

Este carburante ya se paga de media a 1,536 euros el litro. A falta de los últimos datos mensuales, diciembre se alza como el mes de 2023 con la gasolina más barata, con un precio medio de 1,555 euros

Economía.- Bon BonÀrea, GM Oil, Beroil, Campsa Express y Petroprix, las gasolineras más baratas, según OCU
Un conductor llenando el depósito de su cocheEuropa Press

Cuesta abajo y sin frenos. El precio medio de los carburantes sigue su tendencia descendente y marca nuevos mínimos anuales. En concreto, según los datos registrados por el Boletín Petrolero de la UE en la semana del 12 al 18 de diciembre, a las puertas de la Navidad, el precio medio del litro de gasolina ha descendido un 1,35% respecto a la semana anterior, para situarse en los 1,536 euros. Con esta nueva bajada, la gasolina acumula 12 descensos consecutivos y marca un nuevo mínimo anual. Por su parte, el diésel se anota su undécima semana consecutiva de descensos, con una caída del 1,64% en este caso, hasta los 1,501 euros el litro.

Con esta caída, la gasolina se encuentra ya por debajo del nivel que marcaba cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, 1,592 euros el litro y habría que retroceder a finales del año pasado, cuando todavía estaba vigente la bonificación del Gobierno de 20 céntimos por litro para los carburantes, para encontrar un precio más barato de las gasolina en los surtidores. Además, a falta de los últimos datos mensuales, diciembre se alza como el mes de 2023 con la gasolina más barata, con un precio medio de 1,555 euros. Mientras, el diésel sigue por encima del precio registrado cuando estalló la guerra, 1,479 euros, pero se abarata hasta su nivel más bajo desde finales de julio, cuando también marcó 1,501 euros.

Así, estas últimas bajadas registradas por los carburantes permiten acumular un abaratamiento del 13%, en el caso de la gasolina, y del 11%, para el diésel, con respecto a los máximos anuales que tocaron a finales de septiembre y principios de octubre, tras encadenar tres meses al alza.

Con estos precios, llenar un depósito medio (55 litros) de gasolina supuso unos 84,5 euros, unos 8 euros más que en las mismas fechas de 2022, cuando hubiese costado 76,5 euros, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro vigente en aquel momento. Para los vehículos de diésel, llenar un depósito supuso un desembolso de 82,5 euros, alrededor de 3,2 euros más que en el mismo período de 2022, momento en el que le precio era de 79,3 euros teniendo en cuenta el descuento.

Igualmente, con esta, el diésel suma 43 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió la dinámica.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,667 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,714 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,639 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,661 euros.