Carburantes

La gasolina marcó un nuevo mínimo anual en plena operación salida de Navidad, pero el depósito fue 9 euros más caro que en 2022

El de diésel salió casi 3 euros más caro que el año pasado. A falta de los últimos datos mensuales, diciembre se alza como el mes de 2023 con la gasolina más barata, con un precio medio de 1,549 euros

El precio de los carburantes volvió a dar un respiro en plena operación salida de Navidad y marcó nuevos mínimo anuales en el caso de la gasolina. Según los datos registrados por el Boletín Petrolero de la UE en la semana del 19 al 25 de diciembre, en plena Navidad y a punto de cerrar el año, el precio medio del litro de gasolina descendió un 0,32% respecto a la semana anterior, para situarse en los 1,531 euros. Con esta nueva bajada, la gasolina acumula 13 descensos consecutivos y marca un nuevo mínimo anual. Por su parte, el diésel se anotó su decimosegunda semana consecutiva de descensos, con una caída del 0,60% en este caso, hasta los 1,492 euros el litro.

Con esta caída, la gasolina se encuentra por debajo del nivel que marcaba cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, 1,592 euros el litro y habría que retroceder a finales del año pasado, cuando todavía estaba vigente la bonificación del Gobierno de 20 céntimos por litro para los carburantes, para encontrar un precio más barato de las gasolina en los surtidores. Además, a falta de los últimos datos mensuales, diciembre se alza como el mes de 2023 con la gasolina más barata, con un precio medio de 1,549 euros. Mientras, el diésel sigue ligeramente por encima del precio registrado cuando estalló la guerra, 1,479 euros, pero se abarata hasta su nivel más bajo desde finales de julio, cuando marcó 1,501 euros, aunque aún se sitúa por encima del precio registrado en la penúltima semana del séptimo mes del año (1,465 euros).

Así, estas últimas bajadas registradas por los carburantes permiten acumular un abaratamiento del 13%, en el caso de la gasolina, y del 11,5%, para el diésel, con respecto a los máximos anuales que tocaron a finales de septiembre y principios de octubre, tras encadenar tres meses al alza.

Con estos precios, llenar un depósito medio (55 litros) de gasolina supuso unos 84,20 euros, 9,12 euros más que en las mismas fechas de 2022,cuando hubiese costado 75,07 euros, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro vigente en aquel momento. Para los vehículos de diésel, llenar un depósito en plena operación salida de Navidad supuso un desembolso de 82,06 euros, alrededor de 2,7 euros más que en el mismo período de 2022, momento en el que le precio era de 79,36 euros teniendo en cuenta el descuento.

Igualmente, con esta, el diésel suma 44 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió la dinámica.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,670 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,717 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,644 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,667 euros.