MENÚ
domingo 09 diciembre 2018
02:56
Actualizado

Genera: Madrid piensa en verde

Desde mañana y hasta el viernes, el pabellón 8 de Ifema acoge la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente.

  • Genera: Madrid piensa en verde

Tiempo de lectura 4 min.

12 de junio de 2018. 00:10h

Comentada
P.M- V..  12/6/2018

El precio al alza del petróleo y la cada vez mayor preocupación medioambiental están convirtiendo a las energías renovables en la salvación no sólo para la salud del planeta, sino de un sector que beneficia a la economía. Bajo estas dos realidades mañana, y hasta el 15 de junio, llega a Ifema la 21 edición de Genera, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente para mostrar a los profesionales todas las novedades de un sector de las renovables, que evitaron en España la importación de 19.945.081 toneladas de petróleo, un ahorro económico equivalente de 5.989 millones de euros.

Además, según los últimos datos aportados por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), también evitaron la emisión de 52,2 millones de toneladas de CO2, que supusieron un importe de 279 millones de euros.

En esta ocasión, la feria se situará en el pabellón 8 de Feria de Madrid y en ella el visitante profesional asistirá a un despliegue de propuestas que le propondrán una perspectiva de los avances tecnológicos y novedades que vienen marcando la evolución del sector de las renovables y la eficiencia energética. Una nueva edición que se presenta también con un crecimiento de expositores, ya que este año serán 105 las empresas –procedentes de Alemania, España, Francia, Grecia, India, Italia, Portugal, República Checa y Rumanía– las que se instalarán durante tres días en Madrid. Un número que significa un aumento del 38% respecto al año pasado.

Así, la oferta del salón reúne las novedades en equipos y servicios relacionados con las distintas fuentes energéticas y la representación de los sectores de cogeneración, trigeneración, microgeneración, gas, petróleo, carbón, energía geotérmica, ahorro energético y eficiencia energética, hidráulica y minihidráulica, eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, solar termoeléctrica, biomasa, biocarburantes, residuos, hidrógeno y pila de combustible, movilidad y otras energías; así como las propuestas de empresas de servicios energéticos.

Todo un contenido que pone especial foco en las distintas soluciones encaminadas a incrementar la eficiencia energética de las instalaciones y soluciones de sostenibilidad desde diversas tecnologías, con una presencia destacada de solar fotovoltaica, pero también de suministros para producción eólica, biomasa, iluminación o led. Además, habrá interesantes propuestas en referencia al autoconsumo y la gestión de facturas.

Galería de Innovación

A la oferta expositiva de Genera se suma, un año más, la Galería de Innovación, un espacio orientado a impulsar la I+D+i sectorial, que este año destaca 19 proyectos que muestran alternativas novedosas en eficiencia energética, ahorro e impacto medioambiental.

Entre las propuestas se encuentra la que trae una empresa que ha centrado su actividad en crear una solución para calibrar un campo entero de heliostatos en unas pocas horas; y la de otra que ha reducido considerablemente los costes de éstos en plantas termosolares y en otro de los proyectos se ha descubierto que las microrredes pueden ser una opción óptima para minimizar el impacto medioambiental.

Asimismo, la galería se completa con proyectos destinados a la ampliación de la captación solar, optimizar su autoconsumo y automatizar las tareas de mantenimiento de los paneles solares. Y, en cuanto a energía eólica se refiere, los esfuerzos de uno de los trabajos han estado enfocados a incrementar la integración de la energía eólica en la red eléctrica, mientras que otra empresa se ha interesado en reducir el peso de las plataformas eólicas flotantes.

Por último, en esta edición de Genera también habrá posibilidad de conocer el funcionamiento de otros sistemas de vanguardia como la «passive shower», que recicla la energía que se pierde por el sumidero de la ducha, o los sistemas de climatización InCool, que siendo autónomos ahorran consumo eléctrico.

El germen de las ideas

De forma paralela a la actividad expositora, Genera vuelve a convocar, junto con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) unas jornadas técnicas para el análisis, el debate y la divulgación científica y tecnológica en materia de avances y tendencias del sector de las energías renovables, la eficiencia energética y el medio ambiente.

En este contexto, y de la mano de las principales asociaciones sectoriales, centros tecnológicos y administraciones públicas, se desarrollarán 22 sesiones especializadas en las que expertos y profesionales analizarán los principales retos y oportunidades para el desarrollo del sector. Las jornadas tratarán de eficiencia energética en entornos urbanos para mitigar el cambio climático, autoconsumo en la red o sobre soluciones para la descarbonización de los países.

Además, Ifema celebrará el acto de entrega del Premio Climatización & Refrigeración (C&R) 2019, en reconocimiento a la especial contribución al sector de profesionales con una carrera de más de 25 años en el mundo de la climatización; y, como cada año, será escenario de los encuentros bilaterales organizados por la Fundación Madri+d, como parte de sus actividades en la red de Enterprise Europe.

Genera se celebra este año a la vez que Tecma, Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente; SRR, Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, y Esclean, Salón Profesional de la Limpieza e Higiene; tres certámenes que configuran una gran plataforma que tendrá como hilo conductor el compromiso medioambiental y la sostenibilidad.

Últimas noticias