Empleo
La Generación Z lo tiene claro: estos son los sectores profesionales que más le interesan
Los más jóvenes buscan estabilidad, flexibilidad y conciliación en su salto al mundo laboral
Hace unos años, los primeros jóvenes de la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) empezaron a entrar tímidamente en el mercado laboral, un grupo que se caracteriza por haber visto a sus familiares perder sus trabajos por la crisis del 2008 y que sufrieron una pandemia mundial cuando se pusieron a buscar trabajo.
Justamente fue esta emergencia sanitaria la que cambió las preferencias laborales de la Generación Z, que hoy en día elige el sector de la salud como uno de los favoritos para desarrollarse profesionalmente, según informa CaixaBank a partir del informe de la National Society of High School Scholars (NSHSS).
Paralelamente, otro de los trabajos más cotizados, y que nada tienen que ver con el anterior, son los relacionados con la Administración: ciertas entidades gubernamentales como el FBI o la NASA se encuentran entre los empleadores favoritos de los jóvenes al ofrecer más estabilidad.
Por su parte, se observa que el interés por la tecnología ha bajado en picado en la Generación Z si se compara con el que tuvieron en su día los “millennials”, ya que actualmente estas compañías apenas despiertan interés en los jóvenes, debido en gran medida al impacto ético y social del sector, aunque también es cierto que sitúan a la Inteligencia Artificial (IA) como una preferencia dentro de este ámbito.
Ante todo, estabilidad
Estos son los sectores que más convencen a los jóvenes pero, ¿y las condiciones?¿Qué buscan exactamente en un trabajo? Lo primero es la estabilidad. “Una generación que ha vivido sucesivas crisis, desde la del 2008 hasta las consecuencias de la pandemia y la guerra de Ucrania, tiene muy presente la incertidumbre económica y laboral”, aclaran desde CaixaBank. A pesar de todo, casi un tercio de la Generación Z se muestra optimista sobre la evolución de la economía, según se extrae de la Encuesta Global 2024 a Millennials y Generación Z elaborada por la consultora Deloitte.
Además de un trabajo estable, los jóvenes también buscan que su empleo tenga un compromiso social y ético con la sociedad, es decir, que los valores de su empresa deben estar en línea con los suyos propios, algo que pueden encontrar a través de una cultura corporativa sana y que fomente el bienestar. En este sentido, es importante destacar que seis de cada 10 jóvenes reclaman transparencia de salarios y condiciones a la hora de aplicar a un trabajo, al igual que abogan por la igualdad de género en la empresa y la conciliación.
La flexibilidad en el puesto de trabajo es otra de las razones que impulsa a los jóvenes de la Generación Z a decantarse por un empleo u otro. Para Randstad, el teletrabajo pesa mucho en este grupo, ya que un 45% lo elegiría por delante de otra opción, mientras que el 51% prefiere directamente que las empresas le ofrezcan cierta flexibilidad horaria.
Así, la Generación Z pide un espacio para la innovación y la creatividad no solo en el ámbito tecnológico, sino también en “nuevas ideas y formas de trabajar” que se adapten a lo que demanda el mercado laboral actual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar