Transporte ferroviario
La Generalitat alienta el caos ferroviario en Cataluña con su tardía comunicación de servicios mínimos para la huelga del viernes
Los sindicatos advierten de que esta circunstancia va a producir una mayor incidencia de los paros en el ámbito de esta comunidad autónoma
Los sindicatos creen que la incidencia de la huelga que han convocado en el sector ferroviario el próximo viernes puede ser mayor en Cataluña que en el resto de España. Así lo han advertido hoy miércoles en una nota de prensa conjunta los Comités Generales de Empresa de Renfe y Adif, de los que forman parte los sindicatos Semaf, CC OO, UGT, SCF, CGT y SF. Los representantes de los trabajadores han avisado en su comunicado de que "la tardanza por parte de la Generalitat de Cataluña (que tiene las competencias transferidas) en la publicación de los servicios mínimos, esta misma tarde, va a dificultar la notificación de los mismos. Por tanto, se va a producir una mayor incidencia de la huelga en el ámbito de Cataluña, con el correspondiente caos en la prestación del servicio", según añaden.
Fuentes sindicales aseguran que la notificación de estos servicios debe hacerse durante la jornada laboral de los trabajadores. Por tanto, añaden, aquellos que hoy hubieran terminado su jornada antes de la notificación de los servicios, libren mañana y estén incluidos en estos servicios se encontrarán con que serán notificados el mismo viernes con lo que, advierten, sus trenes "no circularán".
Los comités de Renfe y Adif, que han convocado los paros en protesta por el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat y por la privatización de Renfe Mercancías, esperan que la huelga tenga gran repercusión. Tanta, que han pedido a los usuarios de los ferrocarriles de todo el Estado "que los días indicados busquen un medio de transporte alternativo, para evitar el perjuicio que supondrá no poder desplazarse al lugar donde pretendan hacerlo".
Además de la jornada del próximo viernes, los sindicatos han convocado paros los días 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre.
Rechazo del traspaso
Los Comités del Grupo Renfe y de Adif han vuelto a manifestar su rechazo a que el actual acuerdo de transferencias pactado por el PSOE y ERC suponga la segregación de Renfe y de Adif. En el acuerdo se recoge que la plantilla, así como las infraestructuras y vehículos, pasen a pertenecer a una tercera empresa con la Generalitat como socio mayoritario.
Tanto el comité de Adif como el de Renfe se muestran en contra de esta transferencia ya que "supone ir contra los derechos de las personas trabajadoras que tantos años de lucha han costado consolidar". La segregación, explican, "impide mantener los derechos a los trabajadores y trabajadoras porque en primer lugar sería imposible que dejasen permanecer en el Grupo Renfe y Adif al personal que lo solicitase, pues la nueva empresa requeriría de la propia plantilla para funcionar". Y en segundo lugar, añaden, "rompería el sistema de movilidad de la plantilla y también dejarían de estar amparados por los convenios colectivos del Grupo Renfe y Adif".
Los sindicatos también advierten de que la salida de la operación y las infraestructuras (vías y estaciones) de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) "supone abandonar los requerimientos legales y profesionales establecidos por las directivas europeas y desarrolladas por la agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, pasando a un modelo reducido regional fuera del sistema europeo". Con ello, advierten, los trabajadores "perderían las habilitaciones que les permiten trabajar en cualquier punto de España y Europa, imposibilitando la interoperabilidad, en estas vías segregadas, de trenes provenientes del resto del Estado o de Europa".
Las organizaciones sindicales han recordado asimismo que poseen sendos acuerdos ministeriales que garantizan la necesidad de consulta y participación de la representación legal de las personas trabajadoras ante cualquier tipo de cambio de modelo. "Sin embargo, estos acuerdos se han incumplido", concluyen.
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