Delivery

Getir abandona definitivamente España y anuncia su salida de Italia y Portugal

Adopta esta decisión para centrarse en sus mercados más rentables. Su cese en España deja 1.560 trabajadores afectados y con su marcha desaparece el mercado de las entregas ultrarrápidas

Un repartido de Getir
Un repartido de Getirlarazon

Los malos augurios sobre el futuro de Getir en España se confirman y se extienden otros territorios. La plataforma de entregas ultrarrápidas se retira "de forma ordenada" de nuestro país y también lo hará de Portugal e Italia para centrarse en sus mercados más rentables, según ha informado la compañía este jueves en un comunicado. Su salida de España, dada a conocer hace un mes cuando anunció que su ERE parcial se convertía en total, afectará a unos 1.560 trabajadores.

Con el cierre de Getir, la burbuja de las entregas ultrarrápidas ha estallado por completo en España. De las grandes compañías que desembarcaron en Madrid y Barcelona con jugosas ofertas y con el compromiso de entregar los pedidos en menos de 10 minutos, ninguna continúa operando en España. Tanto Getir como Rocket, Gorillas y Gopuff han abandonado el país progresivamente.

"La retirada de Getir de estos tres mercados permitirá concentrar sus recursos financieros en los mercados existentes, donde las oportunidades de rentabilidad operativa y crecimiento sostenible son mayores", ha asegurado Getir. En este sentido, la plataforma, nacida en 2015 en Estambul como la primera empresa del mundo de compra online ultrarrápida, ha subrayado que está ultimando una ronda de financiación y seguirá operando en el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y Turquía, que generan el 96% de los ingresos de la empresa.

Los sindicatos CC OO, UGT, FETICO y USO han llegado a un acuerdo con la compañía sobre las condiciones del ERE "que responde a los intereses y sensibilidades de los diferentes colectivos", han valorado. La fecha de extinción será a 31 de julio para casi la totalidad de la plantilla, excepto personal residual de oficinas que extinguirán su relación laboral a 15 de agosto.

"Se ha conseguido el máximo indemnizatorio legal para la casi totalidad de la plantilla, y de manera extraordinaria, unos bonus económicos que compensan al personal de mayor edad", apunta CC OO en un comunicado. También se ha creado una Comisión de seguimiento que velará y vigilará la correcta ejecución y cumplimiento del acuerdo del ERE.

En concreto, las indemnizaciones ascienden a 33 días por año trabajado, con un tope de 24 de mensualidades para personas trabajadoras con salario inferior o igual a 40.000 euros. Para los empleados con salarios superiores a esta cifra, las indemnizaciones ascenderán a 31 días por año trabajado, con un tope 24 de mensualidades.

Además, se ha tenido en cuenta la vulnerabilidad del personal de edad igual o mayor a 55 años y hasta 61 años, por las dificultades de acceso al mercado laboral, creando un convenio especial cuyo coste estará estará sufragado por al empresa, sin límite de cotización para poder acceder a él. Getir también ha puesto en marcha un plan de recolocación de adhesión voluntaria a través de Randstad con una de duración de 6 meses más 12 meses adicionales (servicio prémium de acceso y trato preferente).