Delivery
Getir anuncia un ERE en España en plena debacle de las entregas ultrarrápidas
La compañía turca de reparto ha explicado que se ha "visto obligada a reevaluar sus planes de crecimiento, estrategias y el modelo operativo en respuesta al difícil panorama económico, marcado por la incertidumbre, la inflación y la subida de los tipos de interés"
Nuevos despidos masivos en el sector de las entregas ultrarrápidas. La popularidad que ganaron compañías como Getir, Rocket, Gorillas o Gopuff durante la pandemia, al pasar más tiempo en casa y dispararse el consumo de alimentos, ha ido decayendo los últimos meses hasta poner en duda la continuidad de este modelo de negocio. De hecho, de todas las empresas nombradas anteriormente, sólo Getir continúa operando en España, pero a costa de realizar grandes ajustes de empleo. La compañía turca despidió hasta 50 trabajadores el verano pasado, según publicó Business Insider, y cerró hasta 20 de sus supermercados fantasma. Ahora, la empresa de entregas ultrarrápidas que opera en nueve países ha anunciado que acometerá un ERE en España, aunque sin detallar a qué porcentaje de su plantilla afectará.
Fuentes de Getir han confirmado a LA RAZÓN la decisión de la compañía de iniciar un procedimiento de despido colectivo conforme a la ley. Para ello, la compañía ha convocado a la representación legal de los trabajadores para la celebración de una primera reunión el próximo día 15 de junio 2023. El periodo de consultas tendrá una duración no superior a 30 días naturales, en los que se llegará a un acuerdo sobre la cifra de despidos y las condiciones.
La compañía ha precisado que esta medida solo afectará a España, donde pretende ajustar su estructura, "buscando operar con más eficiencia y efectividad para de esta forma intentar asegurar la viabilidad en España con un modelo de negocio sostenible", según informa en un comunicado.
Getir ha explicado que como otras compañías se ha "visto obligada a reevaluar sus planes de crecimiento, estrategias y el modelo operativo en respuesta al difícil panorama económico, marcado por la incertidumbre, la inflación y la subida de los tipos de interés".
La empresa de entregas ultrarrápidas ha subrayado que su objetivo con este expediente de regulación de empleo (ERE) es "crear un modelo sostenible en España", al tiempo que ha precisado que este ajuste de plantilla no afectará a los clientes, que podrán seguir utilizando sus servicios "con normalidad".
La compañía de entregas ultrarrápidas tiene presencia actualmente en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga, donde contaba con casi 3.000 empleados, según datos de la compañía del pasado verano.
Getir nació en 2015 en Estambul como la primera empresa del mundo de compra 'online' ultrarrápida, y actualmente opera en nueve países de tres continentes, estando presentes en ciudades europeas como Londres, Ámsterdam, Madrid, Berlín y París.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia