Delivery

Getir anuncia su cese en España: el ERE parcial finalmente afectará a la totalidad de sus trabajadores, unos 1.560

La compañía de entregas ultrarrápidas está intentando buscar una solución para no abandonar el mercado español, pero ha comunicado a los representantes de los trabajadores su intención de despedir a toda la plantilla

Un repartido de Getir
Un repartido de Getirlarazon

Getir, la última compañía de entregas ultrarrápidas que opera en España, está a las puertas de echar el cierre tras anunciar que su ERE parcial finalmente afectará a la totalidad de la plantilla, unas 1.560 personas. La plataforma de origen turco ha anunciado el cese total de su actividad a los sindicatos, pero estaría intentando buscar una solución para evitar su salida del mercado español. No obstante, hasta que las negociaciones terminen, dentro de 30 días, no se conocerá la decisión definitiva. "Getir empleará sus mejores esfuerzos para agotar cualquier vía que pudiera sobrevenir durante la negociación. Por respeto al proceso, la empresa sólo hará comentarios una vez que las negociaciones hayan finalizado", explica la empresa.

La primera reunión con los representantes de los trabajadores tras el anuncio del ERE estaba inicialmente prevista para el 15 de junio, aunque finalmente se retrasó a este jueves 29 de junio. Durante el encuentro, la compañía ha comunicado su intención de convertir el ERE parcial en total, un desenlace que se preveía después de que, preguntada por un posible cierre, la empresa no descartase este escenario.

Comisiones Obreras(CC OO) ha precisado que, tal y como les ha trasladado la compañía, el inicio del periodo de consultas se ha retrasado porque inicialmente sólo una parte de la plantilla iba a ser despedida, pero debido a una financiación que no han recibido, el cese de la plantilla será total.

El sindicato ha condenado la "nefasta" gestión empresarial de Getir, que "no ha sabido crecer ni tener una estrategia de mercado en España, y es ahora su plantilla la gran perjudicada". Además, ha criticado que la empresa sólo se limita a ofrecer indemnizaciones de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades, realizar un plan de recolocación para la plantilla y firmar un convenio especial para aquellas personas mayores de 55 años, como exige la ley. Por ello, se ha formado una mesa negociadora en la que CC OO pretende mejorar las condiciones de despido de los empleados.

El pasado mayo, cuando anunció el ERE parcial, Getir explicó que, como otras compañías, se ha "visto obligada a reevaluar sus planes de crecimiento, estrategias y el modelo operativo en respuesta al difícil panorama económico, marcado por la incertidumbre, la inflación y la subida de los tipos de interés". La empresa de entregas ultrarrápidas no detalló la cifra de afectados, pero subrayó por aquel entonces que su objetivo con el ERE era "asegurar la viabilidad en España con un modelo de negocio sostenible".

Si el cierre de Getir se hace finalmente efectivo, la burbuja de las entregas ultrarrápidas habrá estallado por completo. De las grandes compañías que desembarcaron en Madrid y Barcelona con jugosas ofertas y con el compromiso de entregar los pedidos en menos de 10 minutos, hoy sólo Getir continúa operando en España, mientras que Rocket, Gorillas y Gopuff han abandonado España progresivamente.

Getir nació en 2015 en Estambul como la primera empresa del mundo de compra 'online' ultrarrápida, y actualmente opera en nueve países de tres continentes, estando presentes en ciudades europeas como Londres, Ámsterdam, Madrid, Berlín y París.