Pensiones

El Gobierno abre la puerta a la jubilación anticipada: estas serían las profesiones beneficiadas

Los próximos cambios en materia de pensiones son fundamentales para aquellos trabajadores que hayan cotizado los años suficientes a la Seguridad Social

Jubilados en frente de un centro de mayores
La reforma de la pensiones actual pretende llevar la jubilación hasta los 67 años para que los trabajadores cobren su pensión máximaJesús G. FeriaLa Razon

Jubilarse es aquel momento en el que los trabajadores dicen adiós a su empleo; pero no por un despido o renuncia, sino porque, gracias a su edad y sus años de cotización, pueden disfrutar plenamente de la vejez y cobrar la pensión que le corresponden. En España, los años en los que se nos permite jubilarnos han ido variando (e incrementándose) con el paso del tiempo, aunque ahora el Gobierno ha abierto la puerta a una jubilación anticipada, aunque solo en algunos casos y determinadas profesiones se verían beneficiadas.

A 2024, los trabajadores con menos de 38 años cotizados debían esperar hasta los 66 años y seis meses para jubilarse con el 100% de su pensión. Un dato en virtud de la reforma de pensiones de 2013, en la que se elevaba progresivamente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años en un horizonte total de quince años.

Asimismo, los próximos cambios en las condiciones para jubilarse en 2025 son fundamentales, pues a partir de ese año, los trabajadores que no cumplan con los 38 años de cotización necesarios tendrán que esperar hasta los 67 años para jubilarse, lo que supone un aumento de 6 meses respecto a la edad límite del año anterior.

En contraste, quienes sí hayan cotizado los 38 años requeridos podrán retirarse a los 65 años, siempre y cuando hayan contribuido el tiempo suficiente a la Seguridad Social.

¿Jubilación antes de tiempo? El Gobierno abre la puerta y estas serían los trabajadores que podrían recibir su pensión anticipada

No obstante, el Ministerio de Seguridad Social ha llegado a un compromiso con los sindicatos en la mesa de negociación del paquete de medidas que quedó pendiente en la última reforma de las pensiones. De esta forma, se compromete a crear un grupo de trabajo en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la norma que estudiará y valorará "las ocupaciones, categorías o actividades profesionales en sectores concretos donde los requerimientos físicos o psíquicos del desempeño del trabajo a partir de una edad ocasionen una limitación objetiva para su desarrollo, aunque no se acrediten elevados índices de morbilidad o mortalidad".

Según recoge el último Real Decreto, esos indicadores se basarán en incidencias, persistencias y duración de los procesos de baja laboral, así como las incapacidades permanentes o fallecimientos que puedan causar, aunque dejaría fuera a ciertos oficios, tal y como ha explicado UGT y CCOO, quienes dicen que no es suficiente y pretenden que también se incluya "claramente" la edad de los indicadores del sistema que fije los coeficientes para determinar el retiro anticipado en aquellas actividades profesionales que sean de naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa e insalubre.

De esta forma, el Ejecutivo tendrá en cuenta las limitaciones propias que acarrea la edad en ciertos trabajos duros y costosos para jubilarse antes de tiempo. Los trabajos nocturnos, a turnos, con temperaturas extremas, ruidos y mucho esfuerzo físico favorecerá el retiro anticipado.