Tensión en el comercio mundial
El Gobierno alerta del próximo alimento que se va a disparar de precio
El ministro de Agricultura advierte de que los ataques a barcos en el Mar Rojo encarecen los costes de transporte, al tener que rodear África para llegar a Europa
Las tensiones en el mar Rojo y el golfo de Adén se van a trasladar al precio de un alimento básico y muy consumido en España: el arroz. Según ha advertido hoy el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el coste de este producto se va a encarecer casi con total seguridad en próximas fechas.
El motivo de esta subida, según ha explicado Planas en el programa radiofónico de Onda Cero "Julia en la Onda" es que al estar la economía mundial interconectada, sucesos en una zona tan sensible para el comercio mundial como el golfo de Adén y el mar Rojo, antesala ambos del canal de Suez, provocan complicaciones que, a la postre, pagan los consumidores.
La tensión en la zona, derivada de los ataques de rebeldes hutíes a los cargueros que pasan por la zona, está encareciendo los costes de los fletes de las embarcaciones debido a que muchas compañías han tomado la decisión de derivar sus barcos por la más larga ruta del cabo de Buena Esperanza. Hoy mismo, la naviera alemana Hapag Lloyd ha anunciado que ha tomado la decisión de seguir evitando durante una semana más el paso por el mar Rojo, debido al riesgo de que los buques de transporte marítimo de contenedores sean atacados por los rebeldes hutíes.
Más radical ha sido la decisión que ha tomado la naviera danesa Maersk, una de las más importantes del mundo. El gigante danés, que esta semana ha suspendido el tránsito de sus barcos a través de la ruta del mar Rojo y el golfo de Adén, ha anunciado que va a desviar su tráfico hacia el cabo de Buena Esperanza durante "el futuro previsible".
✕
Accede a tu cuenta para comentar