Telecomunicaciones

España se alinea con el resto de Europa al "blindar" a Telefónica con la entrada de la SEPI

Todos los grandes países del continente tienen participaciones relevantes en sus operadoras nacionales

La irrupción de la SEPI en el capital de Telefónica para contrarrestar el desembarco de la saudí STC Group va a alinear a España con la tendencia seguida por otros estados europeos en otras grandes compañías del sector de países vecinos. Francia, Alemania o Italia ostentan importantes paquetes accionariales en Orange, Deutsche Telecom y Telecom Italia, respectivamente, que suman un valor aproximado de 19.000 millones de euros y que otorgan a sus respectivos gobiernos la capacidad de intervenir en compañías consideradas estratégicas.

Alemania ostenta un 13,8% del capital de Deutsche Telekom valorado aproximadamente en más d 14.000 millones euros, mientras que el Estado francés tiene otro 13,4% en Orange con un valor de unos 3.700 millones de euros e Italia un 9,21% en Telecom Italia que valdría algo más de 400 millones de euros. No obstante, el pasado mes de agosto se anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia contará con una participación de hasta el 20% en Netco, la sociedad que agrupa los activos de red fija de Telecom Italia (TIM), tras el memorándum de entendimiento firmado con KKR. El ministerio italiano aseguró que los términos de la oferta desde el punto de vista de las relaciones entre las partes “prevén un papel decisivo del Gobierno” en la definición de las opciones estratégicas.

Compra del 10%

El Gobierno autorizó ayer a que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) compre un 10% de Telefónica después de que  la compañía saudí STC Group haya anunciado su intención de hacerse con el 9,9% de la tecnológica española. Esta participación equivaldría a 2.500 millones de euros, dado que su capitalización asciende en la actualidad a 20.500 millones; y convertiría a la SEPI en el máximo accionista de Telefónica,por delante de STC y del núcleo estable de accionistas de Telefónica, que hasta ahora encabezaba BlackRock con el 4,98%, seguido de BBVA (4,84%), y CaixaBank (3,5%).

 La posible entrada de la SEPI en el accionariado de Telefónica se destapó en octubre , tras anunciar a primeros de septiembre el grupo saudí de telecomunicaciones STC su intención de hacerse con un9,9% de Telefónica por 2.100 millones de euros. Un 4,9% ya lo ha adquirido directamente en el mercado mientras que para hacerse con el otro 5%, vinculado a productos financieros derivados que aspira a convertir en acciones, STC debe pedir autorización al Gobierno al tratarse Telefónica de una compañía estratégica no sólo por el área en el que opera sino también por los contratos que mantiene con el Ministerio de Defensa, si bien se desconoce todavía si lo ha hecho.

A este respecto, inmediatamente después de que STC anunciase por sorpresa la operación, el Gobierno advirtió de que iba a estudiar de forma detenida la compra para salvaguardar los intereses de una compañía que considera estratégica para España. STC está controlada por el fondo soberano saudí PIF, el vehículo elegido por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, gobernante de facto del reino, para impulsar una agenda económica destinada a reducir la dependencia de este país del petróleo y que Arabia Saudí ha denominado Vision 2030. La entrada de la SEPI actuaría, a este respecto, de contrapeso al fondo.

El Gobierno destacó el papel clave de Telefónica para justificar el desembarco de la SEPI

Precisamente, Hacienda destacó que Telefónica "es una de las principales compañías del país, líder en el sector de las telecomunicaciones y clave en otros ámbitos estratégicos. La empresa es determinante por sus capacidades industriales y áreas de conocimiento, ya que desarrolla actividades relevantes para la economía y el tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa".

"Con una vocación de permanencia, la participación de SEPI permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para que la compañía alcance sus objetivos y, por ende, contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas. SEPI procederá a llevar a cabo los trámites y actuaciones que permitan poner en marcha el proceso para, minimizando el impacto en la cotización, completar la adquisición del volumen de acciones necesario", explicó a su vez la sociedad dependiente del Ministerio de Hacienda en su comunicado.

A pesar de la potente artillería de la que dispone STC gracias al respaldo de PIF, desde el primer momento la compañía saudí ha asegurado quesu inversión en Telefónica tiene carácter puramente industrial. La inversión en la compañía española, según STC Group, refleja su "confianza en el equipo directivo de Telefónica, su estrategia y capacidad de crear valor". Los propios analistas consideran improbable que el Gobierno de Riad pretenda poner a Telefónica bajo su control directo.

Desde Telefónica ha manifestado tras conocer el desembarco de la SEPI que la compañía "continúaenfocada en la ejecución del Plan Estratégico 2023-2026, recientemente aprobado y comunicado a través del Capital Markets Day del pasado 8 de noviembre de 2023, para seguir creando valor para sus accionistas y procurar el mejor servicio a sus clientes".