Derechos Sociales

El Gobierno ampliará la baja de paternidad y maternidad a 20 semanas y retribuirá el permiso por cuidado en 2024

La intención del nuevo ministro de Derechos Sociales es empezar a remunerar cuatro de las ocho semanas del nuevo permiso parental el año que viene

El Gobierno pondrá en marcha en 2024 la extensión de los permisos de nacimiento de 16 a 20 semanas y también la retribución del nuevo permiso para padres y madres de 8 semanas hasta que su hijo cumpla 8 años. Así lo ha anunciado el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en el acto de la toma de posesión de los altos cargos del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Asimismo, ha indicado que lanzará "con celeridad" la aprobación de la Ley de Familias.

"Vamos a avanzar en los próximos meses para que sea una realidad la remuneración del permiso de cuidado para el bienestar de ocho semanas por cada hijo a cargo", ha asegurado. Este permiso ya estaba en funcionamiento, pero hasta ahora no se retribuía y, aunque el pacto de coalición entre Sumar y PSOE recogía la implementación de su pago y la extensión del permiso de nacimiento, no se especificaba cuándo.

Finalmente, la retribución de este permiso será una realidad en 2024, pero hay letra pequeña. El compromiso del ministro, en cumplimiento con el acuerdo de Gobierno y de una directiva del Parlamento Europeo, es empezar a remunerar 4 de las 8 semanas en 2024. En cuanto al permiso por nacimiento, otra novedad es que permitirá compatibilizar el descanso con el trabajo a tiempo parcial desde la semana 16.

Estas medidas estarán incluidas en la Ley de Familia que el ministerio tiene la intención de aprobar en el plazo más corto posible y para ello baraja varias vías, como la de enviarla al Consejo de Ministros con la redacción que tenía antes de la convocatoria de elecciones incorporando algunos cambios a través de enmiendas en la tramitación parlamentaria, impulsarla desde los grupos parlamentarios o reabrirla de nuevo y completar la negociación de las medidas con otros ministerios, explican fuentes de Derechos Sociales.

En cualquier caso, si los plazos en la aprobación de la ley se dilataran más allá de julio, no se descarta la posibilidad de aprobar por separado las medidas que amplían las semanas de los permisos de nacimiento y la remuneración de los permisos que hasta ahora no lo eran a través de real decreto, añaden las fuentes.

En materia de Consumo, el ministro ha fijado como objetivo para el próximo año la aprobación de la Ley de Servicios de Atención a la Clientela para "devolver a los ciudadanos la capacidad de ejercicio pleno de sus derechos como clientes". La norma establece plazos máximos de espera por parte de las empresas para responder reclamaciones y consultas telefónicas. En el caso de reclamaciones, el plazo máximo será de 15 días y en el de las consultas telefónicas, de tres minutos, aseveró Bustinduy.