Polémica

El Gobierno apunta a un límite de 26.000 euros para el bono social eléctrico de familias numerosas tras los casos de Ossorio y García y subleva al colectivo

Estos hogares aseguran que "el 70% lo están pasando mal"

El dudoso diseño del bono social térmico amenaza con terminar pasando factura a los que realmente lo necesitan. El hecho de que esta ayuda no fije en la actualidad ningún límite de renta para su percepción ha permitido que tanto el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio; como la líder de Más Madrid, Mónica García; se hayan estado beneficiando del mismo en su condición de integrantes de familias numerosas. Servida la polémica por lo ético o no de que ambos políticos se hayan beneficiado de esta ayuda a pesar de que legalmente tienen derecho a ella, ha llegado la reacción del Gobierno. Y lo que se plantean en el Ministerio de Transición Ecológica, limitar el acceso al bono en función de las rentas, ha indignado a la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), que la considera una solución injusta toda vez que dejaría fuera a muchos hogares que realmente necesitan esta ayuda para calefacción y agua caliente a la que se accede automáticamente teniendo el bono social eléctrico, un descuento en la factura de la luz concebido para consumidores calificados de vulnerables. .

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado hoy que la reforma para limitar la renta de las familias numerosas para acceder al bono de la luz contemplará que el nivel será ligeramente superior al de las unidades de convivencia de 4 ó 5 miembros, que es de alrededor de 25.000-26.000 euros anuales.

Ribera ha explicado que la reforma será "relativamente sencilla", pues uno de los supuestos que hay en la legislación actual del bono social son las unidades de convivencia en función del número de personas que convivan en un hogar y del IPREM (un índice de referencia en España para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos). La ministra ha dicho que cree que habrá que "incorporar a esa categoría a las familias numerosas y reforzar a partir del tercer hijo con un factor multiplicador un poquito más grande para beneficiar a las familias numerosas". En cualquier caso, ha señalado que ésto supone introducir un límite máximo de renta familiar, y ha añadido que ese cambio lo van a hacer "lo antes posible" y los servicios técnicos del Ministerio están trabajando en ello.

Preguntada por el hecho de que no se hubiera establecido antes un requisito de renta para el acceso de las familias numerosas al bono social y, por tanto, al bono social térmico, ha contestado que el Gobierno va a cambiar ese criterio "en función de una evidencia que ha saltado a la vista de todos, y es que hay personas que se están aprovechando de las políticas sociales".

Rechazo

El movimiento del Gobierno para condicionar esta subvención a los ingresos ha indignado a las familias numerosas. La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) lo ve "injusto" porque "el 70%" de las familias numerosas españolas "lo están pasando mal" y pide que, si se cambia la regulación, se tenga en cuenta la renta per cápita y, por tanto, el número de hijos.

"Entendemos que esta medida, si se hace por renta familiar, perjudicaría seriamente a todas las familias numerosas y estamos hablando de ese 70% que lo está pasando mal para llegar a final de mes. Nosotros siempre hemos defendido y lo seguiremos defendiendo: que las familias numerosas estamos tratadas injustamente", ha precisado el presidente de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), José Manuel Trigo, en declaraciones a Europa Press.

Trigo ha insistido en que las estadísticas aseguran que "el 70%" de familias numerosas, es decir, con tres o más hijos, "sobreviven con 2.000 euros al mes", y con este dinero "tienen que comprar comidas y afrontar sus gastos". "El problema es dónde se pone el límite, ¿qué es un sueldo bueno y malo? ¿30.000, 40.000, 50.000 euros? Si tienes 8 hijos, 50.000 viviendo en Madrid no es nada de otro mundo. Es tremendamente subjetivo", ha opinado Trigo.

En este sentido, entiende que hay familias con sueldos más altos, aunque asegura que son "uno o dos casos" y que "el porcentaje más elevado" de familias numerosas "lo está pasando mal" ante "la subida de precios descontrolada". Por ello, "lo más justo", a su juicio, sería tener en cuenta la renta per cápita. También pone el ejemplo del País Vasco, donde tienen una renta estandarizada y se analizan los problemas o circunstancias particulares de las familias.

"Hay una alarma porque es una persona que tiene un sueldo alto, pero esa no es la realidad de las familias numerosas. Ahora, por este tema que sale en primera página, estamos las familias numerosas en el punto de mira, cuando realmente, lo dicen entidades importantes en estudios, el mayor índice de pobreza en los niños se da en familias numerosas", ha explicado Trigo.