Hacienda

El Gobierno arranca con la elaboración de los Presupuestos de 2024 para aprobarlo "lo antes posible"

El primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo aprueba la orden ministerial que inicia el proceso de aprobación de las cuentas públicas

Maria Jesus Montero en el Pleno del Senado
Maria Jesus Montero en el Pleno del Senado. David JarDavid JarFotógrafos

La primera decisión en el estreno del primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ha sido iniciar proceso de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024. La nueva portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha hecho su puesta de largo en su nuevo puesto con el anuncio de la preparación "lo antes posible" de las nuevas cuentas, dentro de una agenda que ha calificado de "muy ambiciosa", de progreso y estabilidad, de la que ha destacado la mejora del poder adquisitivo de los ciudadanos y la mejora del acceso a la vivienda, como ya hizo el propio presidente Pedro Sánchez en la presentación de su gabinete. En concreto sobre la elaboración de los Presupuestos, Alegría ha comentado que se harán en base a "consolidar" el crecimiento económico, avanzar en la "reindustrialización" del país y "mejorar la calidad del empleo".

La orden ministerial que se publicará en el BOE incluirá la incorporación de recursos procedentes de la Adenda al Plan de Recuperación, que "permitirán seguir profundizando en la transformación energética, la digitalización, la cohesión social y territorial y la igualdad", apuntaron fuentes ministeriales. El pasado mes de octubre, la Comisión Europea aprobó la Adenda al Plan de Recuperación, que movilizará a través de los fondos Next Generation hasta 25.600 millones de euros en 2024.

Desde Hacienda apuntan a que los nuevos Presupuestos tendrán unos criterios orientados a "lograr los objetivos de la política económica, social y medioambiental del Gobierno", que pasan por culminar el "proceso de modernización del tejido productivo asociado al despliegue de los fondos Next Generation y los Perte"; situar a la innovación y la ciencia "como ejes centrales del modelo productivo"; impulsar una "transición ecológica justa"; reforzar la "política de empleo y los derechos de los trabajadores"; fomentar un sector primario "moderno y sostenible"; combatir el "encarecimiento de los alimentos y la subida de los tipos de interés"; garantizar el "derecho a la vivienda aumentando el parque público"; y reforzar el "compromiso contra la violencia machista" y la "educación pública".

Una vez publicada la orden ministerial en el BOE, los ministerios deberán remitir sus propuestas de partidas para el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos antes del 11 de diciembre. Una vez que fije el techo de gasto en las Cortes, empezará la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas. El año arrancará con los presupuestos prorrogados y, aunque el Gobierno no confirma fechas, todo apunta a que los nuevos PGE se presentarían a principios del próximo ejercicio. En el proceso se encontrará con la mayoría absoluta del PP en el Senado, que podría tumbar la propuesta de Hacienda, aunque Alegría pidió al principal partido de la oposición abstenerse de poner "zancadillas" a las cuentas públicas, que son "fundamentales" para responder a los problemas de la ciudadanía.

Hacienda deberá tener en cuenta el aviso lanzado ayer mismo por la Comisión Europea, que aunque dio su visto bueno a la prórroga presupuestaria para 2024 que envió el Gobierno todavía en funciones, advirtió de que la situación fiscal del país es "muy difícil", por lo que las cuentas deberán limitar a un máximo del 2,6% el aumento del gasto público neto -sin tener en cuenta el pago de intereses, prestaciones por desempleo o fondos europeos- para conseguir un ajuste equivalente al 0,7% del PIB. A la vez, avisaba de que la situación española en cuanto al déficit y la deuda es "muy complicada" y reclamó al nuevo Gobierno que envíe un nuevo plan presupuestario "cuanto antes".

Fuentes comunitarias insistieron en que el "mensaje principal" es que España cuenta todavía con una situación presupuestaria "difícil", puesto que su deuda seguirá estando en torno al 106% del PIB y el déficit público por encima del 3% tanto en 2024 como en 2025 según sus propias proyecciones. "Claramente habrá necesidad de establecer una estrategia fiscal a medio plazo creíble".