Energía
El Gobierno y Bildu acuerdan prorrogar la prohibición de los cortes de suministros básicos hasta 2025
También se mantendrá la tarifa regulada para calderas comunitarias. Con este pacto, el Ejecutivo ata el apoyo de sus socios independentistas vascos a la prórroga de las medidas anticrisis que vecen el 30 de junio
El Gobierno y EH Bildu han llegado a un acuerdo para prorrogar la prohibición de los cortes de luz, agua y gas y el mantenimiento de la tarifa regulada para calderas comunitarias hasta enero de 2025, una medida que decaía el 30 de junio y cuya prórroga se incluirá en el próximo decreto anticrisis que el Consejo de Ministros aprobara el martes y en el que también se incluye la rebaja del IVA del aceite de oliva al 0% desde el 1 de julio.Con este acuerdo, el Gobierno ata el apoyo de los independentistas vascos a la prórroga de las medidas anticrisis que el Ejecutivo de coalición quiere extender al menos durante otro medio año.
"Esta vez también las negociaciones con el Gobierno han dado sus frutos y el decreto que aprobará el Consejo de Ministros en los próximos días incluirá la prohibición de cortes de suministros básicos y la ampliación de la tarifa regulada para calderas comunitarias que vencen a final de mes", ha celebrado la formación en un comunicado este viernes.
La prórroga de estas dos medidas, la segunda en seis meses, se suma a la que el Gobierno también pactó con Bildu para prohibir los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional, vigente también hasta 2025, que es diferente a la suspensión de los desahucios hipotecarios hasta 2028 que se pactó con Podemos.
A juicio de la formación, estas tres medidas que consideran "básicas para mantener el escudo social que está beneficiando a miles de personas". "Nuestra voluntad es mejorar así las condiciones básicas para las vidas de los y las ciudadanas vascas así como de los y las trabajadoras del Estado y sus pueblos. Seguimos trabajando para ello", ha explicado la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.
No obstante, EH Bildu ha reconocido que estas medidas no son aún suficientes para hacer frente a la crisis que muchas personas atraviesan y se ha comprometido a seguir trabajando a lo largo de la legislatura para avanzar en la mejora de los derechos laborales, la alimentación o la vivienda que, ha agregado, son pilares básicos para poder desarrollar una vida digna.
✕
Accede a tu cuenta para comentar