Telecomunicaciones

El Gobierno coloca como consejero de Telefónica a Carlos Ocaña Orbis, coautor del libro plagiado de Sánchez

La SEPI propondrá su nombramiento tras controlar ya más del 6% de la compañía de telecomunicaciones

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) propondrá mañana a Carlos Ocaña Orbis como consejero en Telefónica en representación de la empresa pública. La SEPI, que tiene el mandato del Gobierno de alcanzar un 10% del capital de Telefónica para hacer así de contrapeso a la intención de la saudí STC de hacerse con otro tanto por ciento de la compañía española, superó el 6% en el capital social de la multinacional de telecomunicaciones el pasado 26 de abril, según ha podido confirmar este periódico. Esta posición le da derecho a tener un representante en su consejo de administración.

La ratificación del nombramiento de Ocaña por parte del consejo de administración de Telefónica se producirá de forma "inminente", por lo que mañana podría ser notificada esta decisión, han añadido las fuentes. En ese sentido, el nombramiento de Ocaña se producirá por cooptación e implicará la salida de algún miembro del consejo de administración de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete.

El nombre de Ocaña Orbis saltó a la palestra en 2018 dado que se destapó entonces que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el economista reprodujeron, sin entrecomillar ni citar la fuente original, en un libro de 2013 –que recoge la tesis del jefe del Ejecutivo con algunas aportaciones- párrafos de cinco de las siete páginas de una conferencia que el diplomático español Manuel Cacho pronunció en un simposio de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) el 25 de febrero de 2013.

Entre otros cargos, Ocaña fue director general del gabinete del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián y posteriormente director adjunto de gabinete de la oficina económica de Moncloa. También ha formado parte de los consejos de administración de Paradores y de Red.es. En estos momentos estaba ligado al Real Madrid, donde se incorporó en 2012.