Transporte

El Gobierno ve complicado incrementar la bonificación a los carburantes a 20 céntimos como piden los transportistas

Asegura que, al estar en funciones, es complicado al tener limitadas sus funciones y que ya ha tomado medidas para paliar la subida de los carburantes

Se necesitan camioneros españoles para trasladar ayuda a Ucrania
Se necesitan camioneros españoles para trasladar ayuda a UcraniaJavier EtxezarretaAgencia EFE

La petición de los transportistas al Gobierno de que recupere la bonificación original de 20 céntimos por litro para los carburantes tiene a día de hoy complicados visos de prosperar. Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) no consideran que sea imposible, pero advierten de que se antoja complicado.

La Confederación Española de Transportistas de Mercancías (CETM), mayoritaria en el sector, ha pedido al Mitma que actúe ante la subida «desproporcionada» de los precios de los combustibles y amplíe la bonificación de los carburantes. Los combustibles suman diez semanas de alzas y su precio está ya por encima incluso de los valores previos a la invasión de Ucrania. Para paliar el incremento de precios que se produjo tras el estallido del conflicto bélico, el Gobierno aprobó la ayuda de 20 céntimos. En junio, prorrogó la bonificación, pero redujo su cuantía. El descuento que se aplica hora es de diez céntimos por litro. Pero a partir del domingo 1 de octubre, será de 5, que desaparecerán desde el 1 de enero.

A pesar de la difícil coyuntura de los precios de los combustibles, desde el Mitma argumentan que ya se han tomado medidas para que los transportistas puedan proteger sus cuentas de las subidas de precios de los carburantes y que, además, hay limitaciones legales que también lo dificultan.

Argumentos

Desde el Mitma trasladan que a lo largo de 2022 y 2023 «se ha trabajado para aprobar y consolidar una serie de mecanismos encaminados a garantizar la revisión del precio del transporte en función de la variación del precio del combustible desde su contratación hasta la realización efectiva y a que éste cubra los costes individuales incurridos por el transportista», en referencia al decreto aprobado en agosto de 2022 para que los transportistas no trabajen a pérdidas emulando los principios de la ley de la cadena alimentaria.

Según el ministerio, estas medidas estructurales «han permitido que los aumentos del precio del combustible se hayan ido repercutiendo en los precios del transporte, tal y como ponen de manifiesto las estadísticas que dispone Mitma». El precio medio por kilómetro registrado en el segundo trimestre de 2023 es un 3,7% superior al del mismo trimestre de 2022, según estos datos.

El ministerio también explica que «las bonificaciones al precio del combustible, aprobadas de forma excepcional en un contexto de crisis energética provocado por la guerra en Ucrania, han permitido disponer de un plazo suficiente a lo largo de 2022 y 2023 para “rodar” el mecanismo destinado a reforzar que el aumento del precio de los combustibles se refleje en los precios de transporte pactado entre las partes. Misión que han cumplido con efectividad», añaden las fuentes.

Otro punto que, según dicen, hay que tener en cuenta es que estas ayudas han podido otorgarse gracias a la existencia del Marco Temporal Europeo Ucrania (relativo a las llamadas «Ayudas de Estado”), que finaliza el próximo diciembre, y hasta el momento no se conoce ninguna iniciativa de la Comisión Europea para su prórroga más lejos de dicha fecha. «Por tanto, a partir de enero habría que tener en cuenta los mecanismos habituales europeos en esta materia, mucho más restrictivos que el Marco Temporal Actual».

Gobierno en funciones

Por último, Transportes también explica que hay que tener en cuenta que el Gobierno se encuentra en funciones, lo que limita su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos. A este respecto, añaden que, habiendo ya en marcha medidas estructurales, resulta muy difícil justificar la urgencia de aplicar de nuevo la bonificación de 20 céntimos.

Los transportistas defienden que el Mitma se comprometió a revisar la ayuda si la situación se agravaba. CETM asegura que existe una «fuerte preocupación entre las empresas y autónomos del transporte» porque no solo han subido los combustibles de manera desproporcionada, también lo han hecho otros costes como los salarios, seguros, neumáticos, vehículos, etc. y todo ello les está llevando a vivir «una situación insostenible».