Fondos europeos

El Gobierno confía en que Bruselas salve a Sánchez de imponer peajes a partir de 2024

La Comisión Europea todavía no ha respondido a la petición de España de eliminar la medida en la adenda de los fondos europeos

El Gobierno, con su jefe, Pedro Sánchez, a la cabeza, confía en que Bruselas le libre de aplicar una medida que siempre ha sido impopular, y más ahora en la actual situación de inflación sostenida: los peajes en las vías de gran capacidad.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha reiterado hoy, como hizo ayer en Bruselas, que confía en que la Comisión Europea acceda a retirar del plan de recuperación español la introducción de peajes en autopistas en 2024 y ha repetido que "la voluntad del Gobierno no es aplicar ningún sistema de pago por el uso de autopistas".

Durante la pasada campaña electoral previa a los comicios generales celebrados en julio, el PP advirtió de que su implantación sería una realidad en 2024 porque el Ejecutivo así lo prometió en el Plan de Recuperación que remitió a la Comisión Europea para hacerse acreedor de los Fondos Next Generation. Sin embargo, el propio Sánchez negó tal extremo -afirmó que se trataba de "un bulo" de la derecha-, mientras que desde el Mitma afirmaban que no había una fecha concreta para su implantación, algo que rebatió poco después Bruselas. La Comisión confirmó en julio que la medida aparecía en el plan de recuperación españolque fue aprobado tanto por Bruselas como por los Estados miembro y aparecía ligado, en concreto, al desembolso del quinto tramo, que asciende a más de 8.000 millones de euros. Concretamente, figura dentro del hito número 3, según el cual España debe crear “un mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado, que comenzará a funcionar a partir de 2024, con arreglo al principio de “quien contamina paga’”.

Optimismo

Tras la declaración de Bruselas, el propio Ejecutivo admitió de forma implícita que los peajes a partir de 2024 formaban parte del Plan de Recuperación enviado a la Comisión al introducir en la adenda del mismo que ahora se negocia la retirada de los peajes. Una adenda que los servicios jurídicos de la Comisión siguen analizando a pesar de que la fecha límite para hacerlo expiró el pasado día 6 de septiembre.

Como ha explicado la ministra Sánchez, el Gobierno ha presentado a la Comisión Europea una serie de "propuestas alternativas" que buscan "reforzar" otras medidas que ya se han aplicado y entre las que ha subrayado los esfuerzos por incentivar el transporte ferroviario o el transporte público. "Nos consta que la Comisión lo está analizando y que podemos compartir ese criterio, ese análisis y esa visión compartida que nos permite ser optimistas", ha apostillado.

Bruselas publicó ayer un informe de los avances del fondo de recuperación en todos los países del bloque y remarca que España ha solicitado modificar una serie de hitos y objetivos porque existen "circunstancias objetivas" que le impiden acometerlos, aunque sin identificar cuáles. Si la Comisión Europea aprueba el plan de recuperación revisado, España tendrá acceso a otros 84.000 millones de euros en créditos y a 10.000 millones de euros en nuevas transferencias que se sumarán a los 70.000 millones ya disponibles.