Empresas

El Gobierno controla ya más del 6% del capital de Telefónica a través de la SEPI

La empresa pública es ya el principal accionista individual directo de Telefónica

El Gobierno mantiene la velocidad de crucero en su objetivo de alcanzar el 10% del accionariado de Telefónica. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ya ha superado el 6% en el capital social de la multinacional de telecomunicaciones. Según detalla la nota, "en ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros de 19 de diciembre de 2023 que está llevando a cabo la SEPI, esta entidad ha superado el 24 de abril de 2024 el umbral del 6% del capital social de dicha compañía".

El organismo público también ha confirmado que la información ha sido facilitada a la Securities And Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos en cumplimiento de la normativa vigente en dicho país, "de forma voluntaria en aras a evitar la asimetría en la información a difundir respecto de Telefónica de acuerdo con la normativa aplicable en otras jurisdicciones y la que resulta de la normativa española".

Esta operación se ha acelerado en apenas una semana, ya que el pasado lunes la SEPI ya informó de que había alcanzado el 5,034% del capital social por valor de 1.134 millones de euros, es decir, que ha comprado otro 1% en apenas cinco días.

El pasado 19 de diciembre el Gobierno ordenó a la SEPI adquirir hasta el 10% del capital social de Telefónica para controlar el desembarco de la operadora saudí STC en el accionariado de la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete en septiembre de 2023, cuando se hizo con el 9,9% de la compañía, con una participación directa del 4,9% y el otro 5% en derivados financieros en una operación valorada en 2.100 millones de euros. El precio medio pagado por la SEPI para construir su posición en la teleco se ha situado casi un 10% por encima del que tenían los títulos de la compañía en el momento que se dio la orden a la SEPI para que el Estado volviese al accionariado de la empresa 27 años después de su salida.

Con esta nueva adquisición de acciones, el Estado es ya el principal accionista individual directo de Telefónica, por delante de CriteriaCaixa, el brazo inversor de la Fundación Bancaria La Caixa, que posee el 5,007%, aunque la entidad que preside Isidro Fainé ostenta una participación directa del 2,51%, por lo que su peso real en la teleco es del 7,517%. Desde finales de 2017 Criteria ha invertido 1.377 millones de euros en la multinacional.