Energía

El Gobierno exprime a las nucleares y sube un 40% la tasa a los residuos: 180 millones más al año

El abandono del plan del almacén de Villar de Cañas dispara los costes para las empresas que operan las centrales y golpea sobre todo a Iberdrola y Endesa

Imagen de archivo de una central nuclear
Central nuclear de Cofrentes (Valencia).Héctor BernabeuLa Razón

El Gobierno sigue obcecado con su plan antinuclear y mientras llega el anunciado cierre de las plantas españolas – la última central se apaga, en teoría, en 2037– no pierde la oportunidad de exprimir al máximo a las empresas que operan lo que queda del parque nuclear. En este sentido, el Ejecutivo socialcomunista quiere elevar un 40% la llamada «tasa Enresa» con la que los titulares de las centrales nucleares sufragan la gestión de los residuos radiactivos que lleva a cabo la empresa pública. Esto supone pasar de los 7,98 euros/MWh fijados en la actualidad a 11,14 euros/MWh. Entrará en vigor en julio de 2024.

En el proyecto de Real Decreto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Resto Demográfico, se apunta a «las dificultades» para lograr el necesario grado de consenso social, político e institucional para construir el Almacén Temporal Centralizado (ATC) que se iba a ubicar en la localidad de Villar de Cañas (Cuenca). Por este motivo, el nuevo Plan General de Residuos Radiactivos descarta esta opción y se opta por la construcción de siete Almacenes Temporales Descentralizados (ATD) en cada una de las instalaciones atómicas y la construcción posterior de un Almacén Geológico Profundo (AGP), lo que incrementa el coste de la financiación de la gestión de los residuos.

En total, el plan prevé unos costes futuros de 20.220 millones de euros a sufragar, de acuerdo con el principio de «quien contamina, paga», con el fondo para la financiación del PGRR, que está dotado con las aportaciones económicas de los titulares de las instalaciones nucleares. Además, el departamento que dirige Teresa Ribera señala también que los cálculos de financiación han variado por la inflación real de los años 2021 a 2023, «claramente superiores» a los que se calcularon en 2019.

Un sobrecoste de 2.000 millones

El Foro Nuclear –la patronal del sector atómico en España– calcula que el nuevo plan de residuos supondrá un sobrecoste de más de 2.000 millones de euros. «Las soluciones adoptadas en el nuevo Plan suponen un coste muy superior al previsto inicialmente debido a la falta de consenso entre las diferentes instituciones involucradas y, por tanto, en ningún caso deberían imputarse dichos sobrecostes a las centrales nucleares». Las centrales ya aportaban cada año 450 millones para la gestión de los residuos, pero con la próxima subida de la tasa este importe crecerá en 180 millones, hasta los 630 millones anuales, según fuentes del sector. Afectará a Iberdrola y Endesa, sobre todo, y en menor medida a Naturgy y EDP.

España, segundo mayor productor nuclear de la UE

Curiosamente, España fue el segundo productor de energía nuclear de la Unión Europea con el 9,6% del total comunitario. Se sitúa sólo por detrás de Francia, que produjo casi la mitad de la energía nuclear total de la UE, según los últimos datos de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Pese a ello, la ministra TeresaRibera mantiene su intención del apagón nuclear en 2037. «Es importante asumir cada una de las etapas pensando qué es lo que necesitamos, cómo lo hacemos bien y no hacer algo que es probablemente difícil de evitar, y es volver a cuestionarnos cada vez si volvemos a la casilla de salida de nuevo, porque eso quizá retrasa o nos hace perder energía humana, capital, en debates que no siempre acaban teniendo la misma conclusión, pero nos distraen de lo importante», dijo hace unos días.

Reino Unido cuadruplicará la energía nuclear

El Gobierno británico presentó hace unos días un plan para cuadruplicar la generación de energía nuclear hasta 24 gigavatios (GW) para 2050 –en torno a un 25% de la demanda energética nacional–, que incluye la creación de una nueva planta nuclear. El ministerio de Energía dio a conocer la hoja de ruta nuclear civil, con la que pretende «dar certeza» al sector empresarial a fin de atraer inversión, dijo en un comunicado. El primer ministro, Rishi Sunak, declaró que «la energía nuclear es el antídoto perfecto para los desafíos energéticos que afronta el Reino Unido», al ser «ecológica, más barata a largo plazo y garantizar la seguridad energética».