Administración

El Gobierno incumple el cupo de discapacidad del 7% en la nueva convocatoria de empleo público

El Defensor del Pueblo recuerda la obligación legal de establecer un cupo para este colectivo

En España, la actual legislación obliga a que las empresas con más de 50 trabajadores a que al menos un 2% de su plantilla sean personas con certificado de discapacidad superior al 33%
En España, la actual legislación obliga a que las empresas con más de 50 trabajadores a que al menos un 2% de su plantilla sean personas con certificado de discapacidad superior al 33%UnsplashLa Razón

El Gobierno no cumple con su propia legislación referente a las ofertas de empleo público en la Administración General del Estado. Así lo denuncia el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que advierte al Estado, del «carácter imperativo» que tiene la reserva para personas con discapacidad de un cupo no inferior al 7% de las plazas de empleo público por concurso.

En el informe anual que el organismo depositó en el Congreso de los Diputados se advierte de que la AGE y La Rioja han aprobado ofertas de empleo público para la cobertura de plazas por el sistema de concurso «sin establecer la preceptiva reserva de cupo» no inferior al 7% de las plazas para ser cubiertas por personas con discapacidad. Algo similar ocurre en el País Vasco, donde la última convocatoria de estabilización de empleo temporal referida al personal docente no establece reserva alguna de plazas para personas con discapacidad.

El Defensor del Pueblo se ha dirigido a estas instituciones para recordarles «la obligación legal de establecer un cupo para personas con discapacidad en los concursos de méritos para la estabilización de empleo temporal». Esta advertencia llega justo cuando el Consejo de Ministros ha remitido al Congreso la Ley de la Función Pública en la Administración General, que incrementará del 7% actual hasta el 10% el número de plazas reservadas para personas con discapacidad en las futuras ofertas de empleo público, y tras aprobar ayer en Consejo de Ministros el Real Decreto para garantizar la accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en el acceso y uso de bienes y servicios públicos. Por ello, el Defensor del Pueblo ha exigido una modificación de las ofertas de empleo público de estabilización para que se reserve el 7% de las plazas a personas con discapacidad. Por el momento, no ha tenido respuesta.