Ferrocarril

El Gobierno lanza la construcción de la nueva estación pasante de Atocha, clave para la red de alta velocidad

Autorizará hoy en el Consejo de Ministros la conexión que permitirá completar la conexión total de la mitad norte y la mitad sur de la red

El Gobierno autorizará mañana martes la obra clave para dar continuidad a toda la red de alta velocidad española. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros autorizará mañana la construcción de la nueva estación pasante de Atocha con una inversión de unos 500 millones de euros.

La infraestructura es fundamental para el ferrocarril español pues, como ha recordado Sánchez, cuando esté terminada, se completará la conexión total de la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de España haciendo posible que Madrid disponga de una gran estación de tren con dos terminales: Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor; y permitirá, además, que los trenes de Levante hagan parada en Atocha.

Durante su intervención en unas jornadas organizadas por el diario "La Vanguardia", Sánchez ha reiterado que la apuesta del Gobierno por el ferrocarril se ha materializado en "cuantiosas inversiones que nos han permitido "extender la alta velocidad, revertir el lamentable abandono al que el anterior Gobierno había sometido a la red convencional e impulsar las conexiones con Europa". Estas inversiones, ha dicho la ministra, han hecho posible la llegada de la alta velocidad a Galicia, Granada y Murcia. También, ha recordado, a Extremadura, "tanto tiempo postergada"; o la puesta en servicio del túnel entre Atocha y Chamartín, que es vital para comunicar el norte y el sur de España con trenes directos y sin trasbordos.

Esta inversión en alta velocidad no ha supuesto, sin embargo, que el Gobierno haya abandonado la red convencional. De hecho, según la ministra, "hemos invertido más en ferrocarril convencional y Cercanías que en alta velocidad".