Empresas
El Gobierno lima asperezas con la empresa familiar, dice que es “imprescindible” y la invita a la colaboración público-privada
El ministro de Industria y Turismo anuncia la resolución de las ayudas de 300 millones de euros para compensar las emisiones de CO2, que beneficiarán a más de 200 empresas electrointensivas
Tras Cáceres y Bilbao, ahora le toca el turno a Santander de dar la bienvenida al Congreso Nacional de la Empresa Familiar, esta vez, su XXVII edición bajo el lema "Somos futuro". A diferencia de años anteriores, Su Majestad el Rey Don Felipe VI no ha inaugurado esta mañana el evento celebrado en la capital cántabra, puesto que encabezará el acto de clausura, y le ha dejado el testigo al ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, Jordi Hereu.
"La familia tiene un papel fundamental en la vida social, económica y, por tanto, empresarial", ha asegurado en su intervención en el Palacio de Exposiciones y Congresos. En este sentido ha destacado que la empresa familiar es el 60% del PIB, aglutina casi el 70% del empleo en nuestro país y representa el 90% del tejido empresarial –el 29% pertenece a empresas familiares industriales–. Por tanto, ha definido a estas como el "gran motor económico y social del país".
A pesar de que ha afirmado que existen "grandes retos por delante" este 2024, las empresas familiares resultan"imprescindibles" para hacer frente a estos desafíos de una Europa que "se tiene que reindustrializar y ganar masa productiva".
Hereu ha señalado que desde el Gobierno quieren "caminar" con ellos en esta transformación, por ello, para apoyar a los "verdaderos protagonistas", han desarrollado programas como los PERTE, donde han salido beneficiadas muchas empresas familiares, o han aprobado un paquete de inversión pública de 78 millones de euros para emprendedores y pymes para que sigan creciendo a "buen ritmo".
Asimismo, también ha aprovechado este evento para avanzar que el ministerio tiene previsto publicar este martes la resolución de las ayudas de 300 millones de euros para compensar las emisiones de CO2, que beneficiarán a algo más de 200 empresas electrointensivas. "Estas ayudas muestran el compromiso del Gobierno con los sectores industriales electrointensivos y permiten mejorar su competitividad, reforzar sus capacidades industriales y el empleo", explican desde La Moncloa.
Por último, ha hecho un llamamiento para que continúe la colaboración público-privada para que la economía en nuestro país siga transformándose. "Espero que podamos construir todos juntos este futuro", ha sentenciado.
Tras la inauguración oficial de Hereu, el presidente del Instituto de la Empresa Familias (IEF), Ignacio Rivera ha querido destacar el valor de estas compañías: "las empresas familiares claramente significan el futuro" y es importante que estas "sigan fuertes y presentes".
En este sentido ha querido destacar cuatro puntos claves de porque las empresas familias son "mejores": origen, familia, aliados y planeta. Además de señalar que estas compañías tienen una visión a largo plazo que hace que impacten positivamente en la sociedad, están "obsesionados" con el origen y su cuidado.
Rivera ha señalado que estas empresas son "una gran familia" y el mayor activo son las personas, ya que sin ellas "no hay nada". Como tercero, ha querido señalar la importancia de los clientes, con los cuáles quieren crear un futuro. "Si pensamos en el origen, las familias, aliados y planeta, estoy seguro de que el mundo va a mejorar", ha sentenciado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar