Infraestructuras

El Gobierno niega a las constructoras fondos europeos para renovar su maquinaria

Transición Ecológica asegura que no ha tenido la posibilidad de incluir la petición del sector en la adenda que negocia con Bruselas sobre los Fondos de Recuperación

Economía.- Los costes directos en la construcción moderan su crecimiento al 2,8% en el primer semestre
Un camión y una excavadora en una obraEuropa Press

La maquinaria de la construcción supera, con mucho, los años que sería razonable que estuviera operativa. En concreto, su edad media alcanza los 18,5 años, según datos de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). Sin embargo, muchas empresas tendrán que seguir trabajando con esas obsoletas y contaminantes máquinas porque no contarán con fondos públicos ni incentivos fiscales para su sustitución por otras más modernas y eficientes.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha enviado una misiva al presidente de la patronal del sector, Pedro Fernández Alén, en la que le informa de la negativa del Gobierno a destinar parte de las ayudas recibidas por España desde Bruselas para poner en marcha el Plan Renove para la maquinaria de la construcción que le había reclamado la CNC en noviembre del año pasado.

En la carta, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, Morán asegura que en relación con la petición realizada por Fernández Alén de establecer ayudas en el marco de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, «debido al escaso tiempo que se tenía para gestionar la petición, dado que en esos mismos días se cerraba la Adenda al plan -las nuevas condiciones que se negocian ahora con Bruselas-, y pese a los esfuerzos realizados, no ha sido posible incluir la puesta en marcha de esta línea de ayudas que se solicitaba».

Trabajos importantes

La CNC había solicitado la activación de estas ayudas porque, según asegura, «un pequeño esfuerzo inversor supondría una transformación radical del sector a nivel de innovación tecnológica, económica y medioambiental», tal y como está sucediendo en otros sectores. La construcción considera que la renovación de la maquinaria no admite más demoras teniendo en cuenta que la de más de diez años de antigüedad supone el 79,1% del total del parque. Asimismo, el grueso principal de máquinas con una edad media comprendida entre los 15 y los 25 años abarca, según asegura la patronal, elementos fundamentales para las tareas que desarrollan sus empresas como tractores, excavadoras, cargadoras, retrocargadoras, dúmperes, compactadores, fresadoras y bombas de hormigón sobre camión.

La patronal constructora defiende que un Plan Renove serviría de estímulo a la transformación verde y digital en la que el sector de la construcción -por el que van a pasar siete de cada diez euros de los fondos europeos que España va a recibir hasta 2026- está inmerso. Y ello, añade, «reforzaría la acción decidida de las constructoras por reducir su huella de carbono y avanzar hacia un modelo de economía circular».

Muy contaminantes

La Confederación Nacional de la Construcción ha alertado de que un 24,1% del actual parque móvil, dada su antigüedad, no está sujeto a límites de contaminación. Un porcentaje que es el causante del 96,7% de las emisiones de NOx y del 98,5% de las emisiones de partículas del total del parque de maquinaria de construcción.

El Plan Renove, asegura, multiplicaría el uso de las máquinas modernas, equipadas con motores de la última fase de emisiones (V) y que emiten hasta un 92% menos de NOx y un 95% menos de partículas que las máquinas con más de diez años.