OEP

El Gobierno ofrece la mayor oferta de empleo público nunca vista antes de unas elecciones: 50.000 puestos

Los sindicatos confirman que el acuerdo está "prácticamente cerrado". CSIF y UGT lo han rubricado, pero CC OO quiere cerrar algunos flecos

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, interviene durante presentación del programa electoral del PSOE para las elecciones generales en Madrid, en el Espacio Próxima Estación, a 7 de julio de 2023, en Madrid.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, interviene durante presentación del programa electoral del PSOE para las elecciones generales en Madrid, en el Espacio Próxima Estación, a 7 de julio de 2023, en Madrid.Alberto OrtegaEuropa Press

El Gobierno ha logrado el apoyo de los sindicatos para aprobar la oferta de empleo público (OEP) para 2023. Son más de 30.000 plazas para la Administración General del Estado (AGE), un 20% más que la del año pasado. Una cifra a la que si se le suman las plazas de las tasas de reposición de 2022, la cifra total podría rondar las 50.000. Desde los sindicatos recordaron que la oferta ordinaria de 2022 incluyó también 24.600 empleos públicos: 12.339 de ingreso libre y 9.261 de promoción interna. El acuerdo también incluye la convocatoria de unos 2.500 plazas de urgente cobertura del Cuerpo Administrativo de la Administración de la Seguridad Social y con un incremento del 30% de las plazas para funcionarios de los cuerpos C1 y C2. También habrá que sumarle el refuerzo en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como las convocatorias de estabilización, que, en caso de producirse, se tendrán que aprobar en otros reales decretos.

Según han informado fuentes sindicales tras la reunión con Función Pública, el Gobierno pretende aprobar la oferta en el Consejo de Ministros de esta semana, a menos de dos semanas para la cita electoral del 23-J. Según fuentes gubernamentales, esta oferta debería haber estado aprobada en el primer semestre del año por lo que "es lógico que se curse su aprobación en esta legislatura".

Función Pública ha duplicado la primera oferta que presentó la semana pasada haciendo buenas las exigencias de las organizaciones de trabajadores a María Jesús Montero, que le requirieron una oferta «masiva» que permitiera desde este año el refuerzo de «servicios clave» como el SEPE, la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo, Agencia Tributaria, Instituciones Penitenciarias o la Justicia, entre otros organismos. Los sindicatos venían reclamando los más de 50.000 empleos públicos perdidos desde 2010, además de advertir de que en la próxima década se jubilará el 60% de la plantilla, lo que supone la pérdida de 136.000 empleos adicionales. Según indicó CSIF, pese a las OEP de 2021 y 2022, únicamente se han creado 7.504 plazas netas.

El Gobierno ya presentó el viernes un documento con una oferta de 15.000 -que ha doblado el fin de semana- y un documento con los diez criterios que pretende que rijan esta OEP, basados en la garantía de promoción interna, la estabilización del empleo temporal, el empleo inclusivo, la digitalización y atención a la ciudadanía, el refuerzo del ámbito de justicia, el refuerzo de la administración local, la presencia suficiente de personal laboral, la territorialización de plazas de administración local, y la agilización y mejora de procesos selectivos. Fuentes sindicales han asegurado a LA RAZÓN que el acuerdo ya ha sido rubricado por CSIF y UGT, y solo queda la firma de CC OO, que va a esperar a que le concreten la oferta definitiva y el alcance del acuerdo porque el documento que ha presentado el Ejecutivo "no garantiza el servicio público a la ciudadanía", incidieron fuentes de este sindicato.

Desde CSIF han considerado que esta oferta supone un "avance significativo respecto a la oferta del año pasado", que ya fue calificada como una oferta histórica, porque pretende "agilizar los procesos selectivos, favorecer el sistema de promoción interna, la carrera profesional y garantizar unas plantillas adecuadas a las necesidades reales de la ciudadanía". Sin embargo, CSIF advierte que se mantendrá "vigilante" para que se cumplan los criterios acordados en la oferta y que se apliquen "en todos los procesos de manera efectiva, conforme a los principios de agilidad, simplificación y transparencia".

Según han informado desde Función Pública, las convocatorias de los procesos selectivos previstos en la OEP para 2023 deberán publicarse antes del 31 de diciembre de 2023, "salvo causa justificada que acredite su imposibilidad". En el caso de que "el estado de ejecución de la fase de oposición de convocatorias derivadas de ofertas de empleo anteriores confluyera con la fecha anterior, se preverá la acumulación de las plazas pendientes de convocatoria, junto con las que, en su caso, se oferten en el ejercicio inmediato siguiente". Asimismo, y con "carácter excepcional", y "sin perjuicio del desarrollo de otras medidas" que agilicen los procesos selectivos de la OEP de acceso libre, en aquellos ámbitos en los que se considerase necesario para una adecuada prestación de los servicios, "se podrá nombrar personal funcionario interino o personal laboral temporal", con lo que el número de empleados públicos podría ser mucho mayor.