Transporte

El Gobierno prepara una denuncia a Ouigo ante la CNMC por perjudicar a Renfe con sus bajos precios

El ministro de Transportes, Óscar Puente, asegura que las prácticas "profundamente desleales" de la compañía francesa han llevado a Renfe a "presentar muy malos resultados"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante la presentación del sello postal dedicado a las elecciones al Parlamento Europeo 2024, en el Palacio de Zurbano, a 1 de abril de 2024, en Madrid (España). Correos ha emitido un sello para conmemorar las elecciones europeas de 2024 con el fin de fomentar la conciencia cívica y fortalecer el sentido de pertenencia a una comunidad europea ‘’más amplia, fuerte y resistente’’. 01 ABRIL 2024;ÓSCAR PUENTE;SELLO;ELECCIONES PARL...
Óscar Puente Eduardo ParraEuropa Press

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha planteado la posibilidad de denunciar a Ouigo ante la CNMC por prácticas "profundamente" desleales. Así lo ha asegurado durante la mañana del lunes en una entrevista en Onda Cero.

Según ha explicado el ministro, la compañía francesa vende sus billetes "muy por debajo de su precio de coste", lo que obliga al resto de competidoras a reducir sus precios también. "Esto ha llevado a Renfe a presentar unos resultados muy malos en corredores que son altamente rentables", ha afirmado Puente durante la entrevista.

Además, ha insistido en el hecho de que, según consideran desde el organismo, Ouigo está llevando a cabo una estrategia de "dumping", lo que ha llevado a abrir la posibilidad de presentar esta querella.

"Ha aumentado la oferta y se han reducido los precios, pero lo han hecho hasta un punto que resulta insostenible para el resto de empresas competidoras", ha puntualizado durante una de sus intervenciones. "Lo que inicialmente iba a ser una competencia sana, se acabó convirtiendo en una guerra desde el minuto uno".

Como única solución, el ministro de Transportes ha planteado un aumento de precios generalizado, "es algo inevitable". "Si la compañía francesa está en la idea de perder dinero, no hay otra solución que subir los precios", ha insistido.

Ha aumentado la oferta y también ha reducido los precios, pero hasta un punto que es completamente insostenible para las tres empresas competidoras. Se tendrán que subir los precios, es algo inevitable.

Sobre la llegada del AVE a Vigo, Puente acusa a Talgo de su retraso debido a la tardanza en la entrega de trenes, prevista para antes de este 1 de abril, si bien ha asegurado que la nueva fecha de entrega de las unidades sería el próximo 8 de ese mes.