Industria ferroviaria

¿Está Rusia detrás de la empresa húngara que quiere comprar Talgo, un símbolo de la industria española?

Puente asegura que el Ejecutivo hará "todo lo posible" para rechazar la opa

Prototipo del tren de hidrógeno que está desarrollando Talgo
Prototipo del tren de hidrógeno que está desarrollando TalgoLa Razó

La compra de Talgo por un grupo empresarial húngaro está más cerca de descarrilar que de llegar a su próxima estación. El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado hoy que el Gobierno "hará todo lo posible" para rechazar la opa que prepara el consorcio húngaro Ganz-MaVag Europe, conformado en un 55% por Magyar Vagon y en otro 45% por el fondo estatal Corvinus, dado que sospecha que podría haber intereses rusos.

Talgo confirmó en noviembre que un consorcio húngaro, que después se supo que era Ganz-Ma Vag Europe, estaba preparando una oferta para adquirir Talgo a un precio de 5 euros por acción, lo que equivale valorar a la compañía en el entorno de los 620 millones de euros. El lanzamiento de la opa estaba pendiente de que este consorcio alcanzase un acuerdo con la banca acreedora del fabricante ferroviario español, pacto que en las últimas horas se daba por hecho y que ha impulsado las acciones de Talgo en algunos momentos de la sesión de hoy por encima del 6%.

Sin embargo, Puente ha cambiado el paso a la operación con el anuncio que ha hecho fuera de micrófonos tras la clausura del II Congreso de Movilidad Inteligente y Sostenibilidad organizado por el Grupo Prensa Ibérica y adelantado por "El Periódico de España". Y este cambio ha afectado a la cotización de Talgo, que ha cerrado con una caída del 0,71%.

Conexiones

Las reticencias del Gobierno hacia la operación partirían del hecho de que entre los directivos del consorcio húngaro está Andras Tambor, que además es uno de los firmantes de la nota que envió a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNVM) en la que se desveló a Ganz-Ma Vag Europe como el pretendiente de Talgo. Se trata de un empresario al que algunas fuentes vinculan con el gabinete de seguridad de Victor Orban entre los años 1998 y 2002. Orban, actual presidente húngaro, es un político al que se considera muy cercano a Putin.

Magyar Vagon, además, se creó en 2020 por Kristóf Szalay-Bobrovniczky, actual ministro húngaro de Defensa de Orban, y se ha consolidado en el sector ferroviario a través de privatizaciones en Hungría aprovechando su proximidad al Gobierno de Orbán.

La adquisición de Talgo no depende sólo del acuerdo entre comprador y vendedor sino también de la autorización del Ejecutivo dado que, como ha declarado públicamente el ministro de Industria, Jordi Hereu, se trata de una compañía "estratégica" para España. Por este motivo, debe recibir el visto bueno del Consejo de Ministros.

Planes de futuro

DJJ Group, la subsidiaria de Magyar Vagon a través de la que articularía este grupo la opa a Talgo, tiene una trayectoria de más de 95 años en el sector y una planta productiva en Dunakeszi (Hungría). Con la compra de la española persigue alcanzar sinergias para crear un proyecto estratégico y de gran alcance en el sector a nivel internacional, según explican fuentes del sector ferroviario.

Entre los atractivos que para esta compañía puede tener Talgo está Ucrania. Aunque el país se encuentra todavía enfrascado en una cruenta guerra con Rusia, los suculentos planes de reconstrucción que se anuncian cuando acabe el conflicto están llevando ya a muchas compañías a tomar posiciones. En el campo ferroviario, Talgo cuenta con una ventaja respecto a sus competidores y es que fabrica trenes con rodadura desplazable. El ancho de vía ucraniano no es similar al del resto de Europa. Por eso, esta tecnología de Talgo es una importante ventaja para conectar la red ferroviaria de Ucrania con la del resto de Europa occidental.