Presión fiscal

El Gobierno prevé una nueva subida de impuestos para recaudar 7.000 millones más en 2024

El último plan presupuestario remitido a Bruselas condiciona el aumento de la carga fiscal a que el PIB crezca al menos un 0,5%

El último plan presupuestario que el pasado lunes remitió a Bruselas el Gobierno de Pedro Sánchez prevé una nueva subida de impuestos de cara a 2024 que estará sujeta a la condición de que crezca el PIB al menos un 0,5%, según adelanta The Objective.

El objetivo es recaudar 7.000 millones de euros más a través de las cargas impositivas a las rentas y los grandes contribuyentes, sin que se descarte una subida del nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional, el incremento en la cotización de la Seguridad Social del que ahora asumirían un 0,5% las empresas y un 0,1% el trabajador. Este último impuesto, aprobado en 2023, será usado por el Ejecutivo como una financiación extra para las pensiones en un país donde hay 2,3 cotizantes por pensionista, una situación que si nada cambia continuará empeorando.

Las previsiones del Ministerio de Economía, sin embargo, continúan al alza con un crecimiento total del PIB para este 2023 que llegará, según sus estimaciones, hasta el 2,4%, lo que supone tres décimas más de lo previsto en el último informe. Cara el 2024, en cambio, se han rebajado las expectativas y se espera un avance de la economía que no superará el 2%, cuatro décimas menos que el calcula inmediatamente anterior. El déficit, por su parte, se sitúa en el 3% para el año próximo y el ratio de deuda pública por debajo del 110% del PIB este 2023 (108,1%) y de cara 2024 del 106,3%

Así, los cálculos que sobre el crecimiento futuro hacen desde el Gobierno continúan siendo mayores y más positivos que los de la OCDE, Bruselas, el Banco de España y el FMI, en los que en ningún caso superan el 1,9% en la estimación. Sin olvidar que también el próximo 2024 los funcionarios percibirán una subida fija del 2% en sus salarios y una posible adicional del 0,5% que costará alrededor de 4.700 millones más, y llos pensionistas una del 4%.