Economía
El Gobierno promete al FMI y al Banco Mundial 1.800 millones para el fondo de acción climática
Lo ha confirmado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en Washington, tras reunirse con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y con el presidente del BM, Ajay Banga
El ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, ha confirmado que el Gobierno aportará 1.800 millones de euros (unos 1.954 millones de dólares) en Derechos Especiales de Giro (DEG) al Fondo para Resiliencia y Sostenibilidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que busca aumentar la financiación en materia de acción climática en los países de renta baja y media.
Así lo anunció el viernes el ministro en Washington, tras reunirse con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y con el presidente del BM, Ajay Banga, con quienes selló un acuerdo para "reforzar la ayuda de la red financiera internacional a los países más vulnerables", afirmó en un encuentro con medios. "Esto supone, sin duda, un paso fundamental para poder seguir protegiendo a los países que más se han visto afectados en los últimos años por las diversas crisis o los diversos shocks que hemos sufrido todos", apuntó el ministro tras la reunión.
A través de un comunicado, las dos instituciones de Breton Woods celebraron la iniciativa de España. "Celebro el liderazgo de España en la canalización de DEG y su apoyo al marco mejorado" creado recientemente por ambas instituciones que "es un vehículo clave para brindar apoyo político a la acción climática en las economías emergentes y en desarrollo", apuntó Georgieva.
Este marco mejorado del FMI y el BM busca optimizar los recursos que las dos instituciones están dedicando a ayudar a los países a enfrentar los desafíos climáticos.
"El compromiso de España con el multilateralismo, junto con la fuerte colaboración entre el Banco Mundial y el FMI, es un poderoso ejemplo de cómo podemos acelerar colectivamente la acción climática en los países en desarrollo", afirmó por su parte Banga, que concluyó que "trabajando juntos", Gobiernos y multilaterales, se pueden "desbloquear recursos y experiencia críticos para ayudar a construir un futuro más resiliente y sostenible".
✕
Accede a tu cuenta para comentar