Consejo de Ministros

El Gobierno prorroga tres meses la bonificación al carburante pero la rebajará a la mitad en octubre

El descuento se reducirá a cinco céntimos en el último trimestre

El Consejo de Ministros ha prorrogado la bonificación del carburante para profesionales (transportistas profesionales, agricultores, ganaderos y pescadores), pero ha modificado su longevidad temporal. Así, seguirá operativo el descuento de 10 céntimos por litro hasta el 30 de septiembre y se rebajará a la mitad (cinco céntimos por litro) en el último trimestre del año. También se ha incluido en el nuevo decreto ley aprobado por el Gobierno la prórroga durante seis meses más de la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables. Asimismo, se mantiene hasta el 31 de diciembre la supresión del IVA para los alimentos de primera necesidad y la rebaja del 10% al 5% para los aceites y la pasta, entre una treintena de medidas más.

Otras ayudas al transporte que caducaban el 30 de junio se han prorrogado igualmente. Entre ellas se encuentra la reducción del precio de abonos y títulos multiviaje de transporte público, el referido al descuento de Cercanías de Renfe y media distancia ya se había extendido todo el año. El Gobierno seguirá bonificando con un 30% el transporte de las comunidades autónomas siempre que se comprometan a aumentar este descuento hasta el 50%.

Hace apenas 24 horas, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, rehusó detallar si el Gobierno iba a extender esta medida temporalmente y levantó las dudas sobre su continuidad entre los sectores al asegurar que las medidas debían empezar a tener un tinte "quirúrgico", abriendo la puerta a su finalización. Sin embargo, el Consejo de Ministros ha decidido prorrogar la subvención, que se abonará al final de cada mes de aplicación, junto la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos.

Seguirán teniendo acceso a esta subvención los profesionales del transporte por carretera que realizan su labor sin gasóleo profesional, que percibirán la ayuda en un solo pago. Para ello, se utilizará el mismo dato de consumo que ya se usó para la implantación de la medida en el primer semestre. Para las flotas con tecnologías de propulsión a gas se prevé una compensación de 13 céntimos entre julio y septiembre, y de siete céntimos entre octubre y diciembre. Asimismo, el decreto extiende la ayuda a los operadores de servicios de transporte marítimo que operan en líneas de navegación de interés público.

Será la Diputación permanente, como consecuencia de la disolución de las Cortes Generales por el adelanto electoral, será quien convalidará estas medidas que ha aprobado el Gobierno vía decreto ley.