Laboral

El Gobierno quiere igualar el cómputo de las pensiones de los fijos-discontinuos al de los indefinidos

Tras equiparar los contratos a tiempo completo con los de tiempo parcial, ahora quiere hacer lo mismo con los fijos discontinuos

Elma Saiz Delgado en una sesión de control del Gobierno, en el Congreso.
Elma Saiz Delgado en una sesión de control del Gobierno, en el Congreso. Alberto R. RoldánLa Razón

El Ministerio ha presentado a los agentes sociales su última solución para la eliminación del coeficiente de parcialidad que se aplica a las jubilaciones de los fijos discontinuos. Al igual que hizo con la equiparación del trabajo a tiempo parcial con el trabajo a tiempo completo –a efectos del cómputo de los periodos cotizados–, hará lo mismo con los fijos discontinuos para el reconocimiento completo de las pensiones de jubilación.

Así se lo han trasladado los representantes de la Seguridad Social a los agentes sociales en la mesa de diálogo de las pensiones. Según avanzó, el Gobierno se ha mostrado dispuesto a equiparar las condiciones de acceso a la jubilación de los trabajadores fijos discontinuos periódicos –los que trabajan unos meses al año y otros no– a las que tienen los empleados a tiempo parcial y completo.

«En los últimos meses se están produciendo incidencias negativas en el acceso a la jubilación de este colectivo y es una situación que tiene que resolverse. El Gobierno, verbalmente todavía, ha anunciado su disposición a resolver esta cuestión y ha anunciado una propuesta que recibiremos en los próximos días», explicaron desde UGT.

En cuanto a la reforma de los coeficientes reductores de la edad de jubilación, es decir, el desarrollo reglamentario del mecanismo para reconocer los coeficientes reductores para trabajos y acceder a la jubilación anticipada trabajos tóxicos, penosos, insalubres o peligrosos, fuentes de la negociación confirmaron que el Ministerio prepara cómo objetivar la «penosidad laboral», aunque tanto los sindicatos como las patronales CEOE y Cepyme afearon que el Gobierno siga sin poner sobre la mesa una propuesta concreta para reforzar y mantener el contrato de relevo como método de favorecer la jubilación progresiva del empleo y el rejuvenecimiento de las plantillas. «Ni para bien ni para mal. No tenemos nada», explicaron fuentes empresariales.

Lo que sí se ha entregado es un documento previo sobre la jubilación activa, para ampliar la compatibilidad entre trabajo y pensión, un tema que «no es prioritario» para los sindicatos, que criticaron que se haya planteado «antes que otros más importantes».

La mesa también ha abordado otros asuntos, como la colaboración de las mutuas o la jubilación parcial. En este último caso, tanto las organizaciones sindicales como las patronales insistieron en la necesidad de que el Gobierno ponga encima de la mesa «una propuesta de acceso a la jubilación parcial de manera generalizada».