Comercio

El Gobierno sentencia que los supermercados no se aprovecharon de la bajada del IVA

El Gobierno desdice definitivamente a Podemos y confirma en una respuesta en el Congresos que no hubo anomalías en los precios

En la compra de alimentos es donde más han subido los precios
Alimentos de marca blanca y precios de alimentos en supermercados.Jesús G. FeriaLa Razón

«No se ha detectado ninguna anomalía que sugiera falta de traslación de la rebaja del IVA al precio final». Con esta contundencia, el Gobierno ha puesto punto y final a cualquier atisbo de polémica sobre si las compañías de distribución y los comercios se beneficiaron de esta bajada, tras secundar el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que rechazó la posibilidad que los supermercados absorbiesen la rebaja del IVA de los alimentos y no bajasen los precios para engrosar sus beneficios.

La investigación oficial encargada directamente por el Ministerio Asuntos Económicos, liderado por Nadia Calviño, confirma las conclusiones del informe que la CNMC publicó en agosto. El regulador ya avanzó entonces que no existían «indicios generalizados de fenómenos de no traslación» de la reducción del IVA a los precios de los alimentos afectados por la rebaja fiscal, algo que han confirmado ahora en el Ministerio.

El estudio se ha realizado en base a «un seguimiento de precios diarios de más de 15.000 referencias de los principales operadores en España del sector de comercio minorista de alimentos», y validada con datos mensuales de la cesta del índice de precios de consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE), como se recoge en la respuesta del Ejecutivo a una pregunta escrita formulada por el PP en el Congreso de los Diputados y recogida por Servimedia.

El Gobierno rechaza así las acusaciones que desde el lado del antiguo socio de Gobierno en la pasada legislatura, Podemos, se vertieron contra las grandes empresas de distribución, a las que acusaron de estar «forrándose» a costa de los ciudadanos, además de exigir que se intervinieran los precios de los alimentos y de tachar a empresarios del sector, como el presidente de Mercadona, Juan Roig, de ser un «capitalista despiadado».

También las organizaciones de consumidores como OCU o Facua consideraban que el estudio de Competencia había sido «muy sesgado» por estudiar pocos productos y pedían sanciones para las comercializadoras tras advertir de que casi la mitad de las subidas de precios se dieron en productos que «deberían estar congelados, salvo que se hayan producido incrementos de costes», aseguraron en varios informes.

La bajada del IVA de los alimentos ha tenido un coste económico en las arcas públicas. Hacienda calculó inicialmente que mermaría la recaudación en 1.320 millones de euros. Los datos, sin embargo, confirman que infravaloró el coste, ya que, solo hasta septiembre, esta rebaja fiscal ha reducido la recaudación tributaria en 1.294 millones de euros, según la Agencia Tributaria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en su discurso de investidura que el Ejecutivo prorrogará esta rebaja fiscal hasta junio de 2024 para «ayudar a los hogares a hacer frente al encarecimiento de este bien esencial». Los precios de los alimentos siguen a un nivel elevado –en octubre subieron un 9,5% interanual– y hay productos como el aceite de oliva que se han disparado un 73,5% en apenas un año. Salvo sorpresa, la carne y el pescado volverán a quedarse fuera de esta rebaja fiscal.