Legislación

El Gobierno subsanará "la próxima semana" el error en la Ley de Paridad que facilita el despido

Lo hará mediante una enmienda. El error, cometido por el Ministerio de Igualdad, permite despedir a trabajadores que se acogen a una adaptación de jornada o al nuevo permiso de cinco días por cuidado de un familiar

El "error técnico lamentable" -como reconoció la ministra de Igualdad, Ana Redondo- en Ley de Paridad que facilita el despido de los trabajadores con adaptación de jornada por razón de conciliación (en su gran mayoría, mujeres) o que se acogen al nuevo permiso de cinco días por cuidado de un familiar será subsanado la "próxima semana" a través de una enmienda, ha anunciado este jueves la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en la Comisión de Igualdad, en la Cámara Baja. Además, la titular de Igualdad ha subrayado que "los despidos que traigan causa del ejercicio del derecho a la adaptación de jornada o a los permisos por cuidado de un familiar serán nulos".

En este sentido, ha negado la desprotección de los trabajadores y ha añadido que la propia Constitución y la normativa europea aportan una "base sólida" para considerar este despido "como discriminatorio y, por tanto, nulo". En esta misma línea, ha añadido que la clase empresarial de España "no es ni insensible ni está esperando que se produzca una grieta en el ordenamiento jurídico para despedir masivamente a sus trabajadoras".

El fallo se encuentra en la
disposición final novena de la Ley de Paridad, que entró en vigor el 22 de agosto y en la que se modifica el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores, concretamente el apartado referido a los despidos nulos. Al incluirse a las víctimas de violencia sexual en los supuestos previstos para que sea nulo el despido, se olvidó incluir a las personas que se hayan acogido al nuevo permiso de “cinco días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge (...) o parientes hasta segundo grande por consanguineidad”. Este colectivo estaba incluido en los supuestos de despido nulo por medio del Real Decreto Ley 5/2023, aprobado en junio del año pasado, pero, desde el 22 de agosto, se quedaron fuera.

Los trabajadores tienen 20 días si les despiden solicitar este permiso para impugnar la decisión empresarial, recordó UGT, cuyo secretario general, Pepe Álvare, calificó este error como "imperdonable y lamentable". El sindicato ofreció sus servicios jurídicos a los potenciales afectados y recordó que pueden reclamar por "vía judicial" la nulidad del despido alegando discriminación por el ejercicio de "su derecho a la conciliación".

Durante su intervención, Jaime de los Santos, diputado, portavoz de Igualdad en el Congreso y secretario de Cultura del Partido Popular, ha criticado que ni la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz; ni la secretaria de Estado de Igualdad, Aina Calvo; ni la entonces directora de las Mujeres, Isabel García; entre otros, se diesen cuenta de que en la ley había errores que desprotegen a quienes van a hacerse cargo de personas que son dependientes. Por su parte, la diputada de Sumar Esther Gil de Reboleño ha pedido que se subsane el error "lo antes posible", ya que ha añadido que "muchas personas" podrían tener que enfrentarse a un despido "injusto". En la misma línea, Noemí Santana, de Podemos, ha exigido buscar una "solución inmediata". Por su parte, la diputada de Junts Pilar Calvo ha denunciado una "falta de coordinación" entre los ministerios.

María de los Reyes Romero, de Vox, ha reiterado el rechazo de su formación a la ley, que ha dicho que hace un "flaco favor" a las mujeres cuya presencia en los puestos directivos ha añadido que ahora va a haber quien los "achaque" a las cuotas de género. La normativa tiene como objetivo que las grandes empresas y la Administración General del Estado tengan un mínimo del 40% de mujeres en sus órganos de dirección. Esta norma deberá aplicarse a las compañías del Ibex antes del 30 de junio de 2025, mientras que el resto de empresas cotizadas tendrán que hacerlo en 2026, y los sindicatos y las asociaciones empresariales tendrán de margen hasta 2028. Además, los Consejos de Administración y alta dirección de las entidades de interés público, deberán alcanzar el porcentaje del 33% del sexo menos representado en dichos órganos a fecha 30 de junio de 2026, y del 40% del sexo menos representado el 30 de junio de 2028.