Transporte ferroviario

El Gobierno tantea a Criteria para frenar la OPA húngara sobre Talgo

El Ejecutivo busca fórmulas para que la compañía no acabe en manos de un consorcio que se considera cercano a Rusia

Economía.- Magyar Vagon descarta haber presentado OPA por Talgo y afirma no tener la certeza suficiente para hacerlo
Economía.- Magyar Vagon descarta haber presentado OPA por Talgo y afirma no tener la certeza suficiente para hacerloEuropa Press

El Gobierno ha tocado a la puerta de Criteria para armar una contraoferta española con la que desactivar la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por un consorcio húngaro sobre Talgo. Según han confirmado fuentes conocedoras de la operación, el Ejecutivo se ha dirigido al brazo inversor de La Caixa para que analice la posibilidad de lanzar una contraopa que compita con la de Ganz-MaVag Europe, un movimiento que anticipó ayer lunes el ministro de Transportes, Óscar Puente, aunque sin ofrecer nombres.

Preguntado por la OPA húngara sobre el fabricante español de trenes en un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro afirmó que "estamos observando la OPA [de Ganz-MaVag Europe] con el máximo cuidado y a la espera de que otros actores entren en juego, inversores y otros fabricantes" preferiblemente españoles, según aseguró. Esa alternativa, añadió Puente, podría no obstante construirse "sin el auspicio del Gobierno de España, pero si hubiera que auspiciarla, valoraríamos esa opción. En eso estamos", remachó.

Las mismas fuentes aseguran que el análisis de la operación por parte de Criteria estaría en una etapa muy incipiente. En cualquier caso, y sin presuponer la decisión que pueda tomar, añaden que se trata de un sector en el que el "holding" de La Caixa no tiene experiencia y que, ahora mismo, escaparía a las prioridades que se ha marcado.

Ayer mismo, en el encuentro 'Wake Up, Spain!', organizado por 'El Español', Invertia y Disruptores, el presidente de Criteria, Ángel Simón, aseguró que la intención del "holding" de la Fundación La Caixa es reforzar su presencia en las empresas estratégicas en España. Simón detalló que los sectores de "banca, telefonía, energía y agua" son los que la entidad considera prioritarios, y recordó que actualmente el sector bancario y el sector energético copan el 84% de su cartera de participadas. Dentro de estos sectores, Criteria ha incrementado recientemente su participación en Telefónica hasta el 5%.

Tras desvelarse el movimiento del Gobierno con Criteria, las acciones de Talgo han comenzado a subir con fuerza. Al final de las 14.30 horas estaban en los 4,3 euros tras escalar un 3,49%.

Reparos

Desde que el consorcio húngaro anunció a finales del año pasado su intención de lanzar una oferta por el fabricante de trenes español, el Gobierno ha manifestado su desconfianza hacia una operación que considera sospechosa por las posibles conexiones de Ganz-MaVag Europe con Rusia. El consorcio está liderado por los empresarios György Bacsa y András Tombor. Este último es un empresario al que algunas fuentes vinculan con el gabinete de seguridad de Victor Orban entre los años 1998 y 2002. Orban, actual presidente húngaro, es un político al que se considera muy cercano a Putin.

Magyar Vagon, además, se creó en 2020 por Kristóf Szalay-Bobrovniczky, actual ministro húngaro de Defensa de Orban, y se ha consolidado en el sector ferroviario a través de privatizaciones en Hungría aprovechando su proximidad al Gobierno de Orbán.

Puente volvió a dejar patente ayer la desconfianza hacia la oferta húngara al referirse al incremento de capacidad que, según Ganz-MaVag Europe, le aportaría a Talgo. El ministro ha reconocido que es evidente que el fabricante ferroviario tiene muchos pedidos que debe atender -su cartera asciende en este momento a más de 4.000 millones de euros- y es evidente que necesita que le aporten capacidad de producción. Sin embargo, ha añadido, "no tenemos claro que las fábricas de Hungría [que tiene Ganz-MaVag Europe y que suman más de medio millón de metros cuadrados] puedan adaptarse a la tecnología de Talgo y resolver sus problemas". "No es lo mismo tener una fábrica ahí, bueno, pues medio vacía, con una mano de obra acostumbrada, por ejemplo, a amolturar, que la tecnología de soldadura de aluminio.No parece que sea eso tan fácil de hacer en Hungría como se dice", ha justificado.

Magya Vagon ha presentado ya el aval bancario para su OPA

A pesar de la oposición del Gobierno, el consorcio húngaro sigue adelante con su OPA y ayer presentó,tal y como avanzó LA RAZÓN que haría, el aval bancario requerido para la operación.

El documento ha sido entregado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apurando el plazo estipulado de siete días hábiles que tenía para hacerlo desde la presentación del folleto de la OPA al supervisor bursátil el pasado 4 de abril.

El folleto con las condiciones de la oferta no es todavía público dado que la CNMV no desvelará su contenido hasta que el Gobierno autorice, si lo hace, la operación.El Ejecutivo se pronunciará una vez que haya recibido el informe preceptivo, aunque no vinculante, de la Junta de Inversiones Exteriores (JINVEX), un órgano en el que participan diversos ministerios pilotado por la Secretaría de Estado de Comercio, que dispone de tres meses para su evaluación.Este organismo tiene en su poder la documentación sobre la oferta desde el pasado 22 de marzo, tal y como confirmó el consorcio húngaro al regulador bursátil cuando depositó el folleto de la OPA.