Empresas

El Gobierno usará fondos europeos para entrar en energéticas y tecnológicas, como Telefónica

Utilizará a la nueva Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) anunciada por Escrivá como brazo inversor

Jose Luis Escrivá
Jose Luis EscriváGonzalo Perez

La nueva Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) que ha anunciado esta semana el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, asumirá el fondo tecnológico y el audiovisual procedente del Plan de Recuperación, por lo que su "SEPI digital" aglutinará todas las inversiones públicas en materia tecnológica a través de los fondos europeos, que servirán también para entrar en el accionariado de las grandes compañías energéticas y tecnológicas que el Gobierno considere necesarias, incluida Telefónica.

Y lo hará a través de asumir parte de los fondos europeos que reciba el Instituto de Crédito Oficial (ICO), 40.000 millones de euros de préstamos del Plan de Recuperación. Esa es la orden que ha aprobado el Consejo de Ministros, con la que pretende dar un nuevo impulso a la financiación empresarial con la mayor parte del préstamo incluido en la adenda del Plan de Recuperación. Así lo confirmó ayer el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que con esta decisión ha abierto la segunda fase de dicho Plan, que será íntegramente financiado con los fondos europeos Next Generation en transferencias adicionales y préstamos, que podrán formalizarse hasta agosto de 2026, aunque las amortizaciones podrán seguir reinvirtiéndose en nuevos préstamos hasta 2036.

En esta segunda fase, el ICO gestionará estos recursos en colaboración público-privada con las entidades financieras y el sector del capital privado a través de cinco instrumentos. En los dos primeros se engloban las dos líneas tecnológicas y de transformación digital, que Escrivá pretende integrar en su «SEPI digital» y que aglutinará todas las inversiones públicas en materia tecnológica. En ella, podrían integrarse el «Spain AVS Hub», orientado a aumentar en un 30% la producción del sector audiovisual y de videojuegos de España, que tendrá 1.700 millones de presupuesto; y el Fondo ICO Next-Tech, con una dotación de 4.000 millones de euros y gestionado por la sociedad de capital riesgo AXIS, para seguir facilitando el crecimiento de las startups. Es decir, casi 6.000 millones que servirían para invertir y hacerse fuerte en las grandes compañías, que se integrarán en los 20.000 millones previstos para el SETT.

La idea del Ejecutivo es canalizar estos préstamos a través de distintas tipologías de instrumentos que tiene ICO a su disposición, como las líneas de mediación con el sector financiero, los préstamos directos o la adquisición de bonos emitidos por las empresas. También se harían cargo de financiar la participación pública en el capital de las empresas, algo que se haría precisamente a través de SETT. Es decir, que el Gobierno utilizará la financiación con condiciones ventajosas del Plan de Recuperación para culminar su objetivo de acceder al accionariado de empresas tecnológicas, energéticas y estratégicas, como en el caso de Telefónica.

La SETT serviría entonces como brazo inversor del Gobierno para acceder al accionariado de Telefónica, en la que el Gobierno pretende conseguir el 10% de su accionariado para frenar el poder de control de STC. "Tiene sentido encajar esta inversión en esta sociedad", dijo Escrivá. Esos 20.000 millones de capital anunciado no serán fondos nuevos ni adicionales, sino que las partidas ya asignadas y comprometidas en proyectos tecnológicos se canalizaran a través de la misma sociedad, que llegarán desde el maná de Bruselas. "Será un instrumento más para afrontar todos los cambios importantes que se están produciendo y para potenciar nuestra presencia internacional. Hemos asignado fondos muy relevantes y debemos usar la inteligencia, focalización y conocimiento para desplegar los que quedan por ejecutar", destacó el ministro.

Finalmente, se activarán la Línea ICO-Verde, que facilitará créditos a empresas públicas y privadas para la realización de inversiones que favorezcan la transición verde, por importe de 22.000 millones de euros; la nueva Línea ICO Empresas y Emprendedores, que se destinará a financiar inversiones en el tejido empresarial en condiciones favorables fundamentalmente para pymes, dotado de más de 8.000 millones, con 1.000 millones específicos para el turismo –su objetivo será hacer frente a las necesidades de financiación de las empresas y paliar los potenciales efectos del endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito–; y la Línea de vivienda, a la que se destinarán 4.000 millones para financiar la inversión y aumentar la oferta de alquiler social a precio asequible con el aumento del parque público.

Cuerpo quiere que haya una mayor implicación de las entidades financieras, ya que pretende que el dinero alcance en mayor medida a las pymes, que dispondrán de hasta el 100% de la financiación de los proyectos empresariales, en condiciones financieras ventajosas y con largos plazos de amortización.