MENÚ
domingo 13 octubre 2019
04:28
Actualizado

González admite que sugirió a Rato que dimitiera de Bankia y que Guindos asintió ante su propuesta

El expresidente de BBVA pensó que podía parar la salida a bolsa de Bankia al negarse de forma “implacable” a participar

  • Gónzale, a su llegada a la Audiencia Nacional
    Gónzale, a su llegada a la Audiencia Nacional /

    Efe

Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

03 de abril de 2019. 12:21h

Comentada
S. de la Cruz.  Madrid. 3/4/2019

El expresidente de BBVA Francisco González ha admitido que sugirió a Rodrigo Rato que dimitiera como presidente de Bankia en una reunión celebrada el domingo 6 de mayo de 2012 a la que también asistieron el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, y el de La Caixa, Isidro Fainé, así como el entonces ministro de Economía Luis de Guindos. Así lo ha señalado González, ahora cuestionado por su relación con el excomisario encarcelado José Manuel Villarejo, durante su declaración en calidad de testigo en el juicio que investiga la salida a bolsa de Bankia en julio de 2011 que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid). “Yo, personalmente, le dije que dimitiera”, ha subrayado el testigo ante la sección cuarta de la sala de lo penal, añadiendo que la salida de Rato de la presidencia de Bankia era “lo mejor para todos y para dar una solución viable” al problema. Asimismo, ha asegurado que, cuando le hizo esta sugerencia, el exministro de Economía Luis de Guindos asintió, mientras que Fainé estaba “dubitativo”. González ha remarcado que Rato no se lo tomó mal. “No recuerdo que tuviera una reacción negativa o violenta cuando le sugerí que dimitiera”, ha apostillado.

González ha declarado también que pensó que podía parar la salida a bolsa de Bankia al negarse de forma “implacable” a participar en la operación, yendo así “en contra del poder político y de instituciones muy relevantes”. “Pensábamos que BBVA era muy relevante y el no estar en la operación podía influir para que todo se parara, pero al final no nos hicieron caso”, ha indicado ante el tribunal. Según ha afirmado, el que no hubiera una orden de un inversor extranjero y el hecho de que la valoración que hicieron los técnicos de BBVA fuera tan baja, constataba que se iba a producir un desastre”. “Creíamos que no valía nada o poco”, ha añadido. En este sentido, González ha indicado que no cree que “hubiera dolo”, sino que se dieron un conjunto de circunstancias que provocaron tal situación. “No puedo decir que hubiera engaño, no creo que haya habido dolo, sino un conjunto de circunstancias propiciadas sobre todo por el poder político”, ha apostillado.

El expresidente de BBVA ha asegurado que negarse a participar en la salida a bolsa de Bankia fue una decisión “muy complicada”, ya que iban en contra de las presiones y de los intereses del poder político, de instituciones “muy relevantes” y de todos los grupos económicos. “Todos participaron menos BBVA”, ha subrayado.

Últimas noticias