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Google (Alphabet) cae en Bolsa tras presentar sus resultados de 2023: sus ingresos por publicidad decepcionan

El gigante tecnológico ganó 68.140 millones de euros, un 23% más

The Google sign is shown over an entrance to the company's new building in New York on Wednesday, Sept. 6, 2023. If government regulators prevail in the biggest U.S. antitrust trial in a quarter century, it's likely to unleash drastic changes designed to undermining the dominance of the Google search engine that defines the internet for billions of people. (AP Photo/Peter Morgan)
Logotipo de GoogleASSOCIATED PRESSAgencia AP

El gigante tecnológico estadounidense Alphabet, matriz de Google, se anotó un beneficio neto de 73.795 millones de dólares (68.140 millones de euros) en 2023, un 23% más en comparación con el año anterior y por encima de las expectativas de los analistas. No obstante, las acciones de la firma caían cerca del 6% tras publicarse los datos al cierre de Wall Street tras decepcionar sus ingresos por publicidad.

En el conjunto del pasado ejercicio, Alphabet aumentó sus ingresos un 8,7%, hasta 307.394 millones de dólares (283.837 millones de euros), mientras que sus gastos y costes sumaron 223.101 millones de dólares (206.004 millones de euros), un 7,3% más.

Los beneficios e ingresos superaron las estimaciones de los analistas gracias al empujón del cuarto trimestre, cuando la compañía disparó su benefició un 51,8%, hasta los 20.687 millones de dólares (19.102 millones de euros), frente a los 13.624 millones de dólares (12.582 millones de euros) cosechados en 2022. Mientras, sus ingresos aumentaron un 13,5%, hasta 86.310 millones de dólares (79.696 millones de euros) en los últimos tres meses del año, rompiendo su récord anterior de ingresos trimestrales, gracias a la recuperación de los ingresos por publicidad digital, que, sin embargo, no cumplieron las previsiones de los analistas.

En concreto, los ingresos procedentes de la nube de Google ascendieron a 9.192 millones de dólares (8.489 millones de euros), por encima de las estimaciones, mientras que la facturación procedente de los anuncios en Youtube fue de 9.200 millones de dólares (8.493 millones de euros), ligeramente por debajo de las estimaciones de 9.210 millones. En total, los ingresos publicitarios de Google, que suponen el grueso de la facturación,ascendieron a 65.517 millones de dólares (60.508 millones de euros), un 11% más que en el mismo periodo del año anterior, pero se situaron por debajo de los 66.100 millones de dólares esperados, lo que desencadenó la caída de las acciones.

Los resultados de Google llegan en un momento crítico para el gigante de internet, que se está quedando atrás en la carrera de la Inteligencia Artificial frente a Microsoft y OpenAI. Pese a su evidente posición de inferioridad, el máximo ejecutivo, Sundar Pichai, destacó la buena marcha de sus servicios Google, YouTube y Cloud, y señaló que todos están avanzando gracias a la innovación en IA. Por su parte, la jefa financiera de Alphabet, Ruth Porat, consideró los resultados "sólidos" y dijo que seguirá "rediseñando" la base de costes a medida que se invierte en "oportunidades de crecimiento".

Mientras lucha por seguir el ritmo de sus competidores, en 2023 la compañía puso el foco en recortar costes. Para ello, acometió miles de despidos, lo que ha supuesto gastos de indemnización de 2.100 millones, mientras que el cierre de oficinas a nivel global le ha supuesto otro cargo de 1.800 millones.