Tecnología

Google Chrome tiene un 71% de cuota de mercado en España

Mantiene su liderazgo como el navegador más usado, seguido por el 20% de cuota de Safari

Google Chrome incorporará su bloqueador de anuncios a nivel mundial en verano
Google Chrome sigue como líder de navegación en Españalarazon

Google Chrome continúa siendo el navegador más utilizado tanto en España, donde registra un 71,1% de cuota de mercado, como a nivel global, donde alcanza el 63,6% de cuota; lo que se traduce en un 43,75% más de uso que su principal competidor, Safari (20%).

Tras su lanzamiento en 2008, el navegador desarrollado por la tecnológica estadounidense Google se ha convertido en uno de los principales servicios de la compañía. De hecho, desde sus inicios la compañía vio "la oportunidad de mejorar drásticamente los navegadores web (y, a su vez, la Web) para personas de todo el mundo", tal y como ha recordado recientemente el actual director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, en el marco del 25 cumpleaños de Google.

De esta forma, Chrome ha ido evolucionando hasta convertirse en la poderosa plataforma que es actualmente, tal y como respaldan las cifras de cuota de mercado de 2023 recogidas por StatCounter y reflejadas en informes de Statista.

Durante este año, Google Chrome se ha alzado con el primer puesto a nivel global, sumando un 63,6% de la cuota de mercado entre el sector de navegadores. Esto indica que Chrome ha conseguido un 43,75% más de uso por parte de los usuarios que su principal competidor, Safari (que cuenta con prácticamente el 20% del mercado global) y que desarrolla Apple.

Siguiendo esta línea, el tercer navegador más utilizado es Edge, cuyo uso global disminuye al 5,4% de uso por parte de los internautas. También se utilizan Firefox (2,9%), Opera (2,7%) y el navegador de Samsung (2,3%).

El panorama no cambia si la comparación se lleva a cabo entre distintas regiones, Google Chrome sigue siendo el navegador favorito en todo el mundo aunque es América del Sur la que se consolida como la región en la más se utiliza, sumando un 78,9% de cuota de mercado.

Le sigue África, con un 71,5%, y Asia, con un 72,2%. América del Norte es, por su parte, la segunda región donde menos se utiliza Google Chrome (53,1%), que aunque sigue siendo el preferido para más de la mitad de los usuarios, también destaca Safari con un 30,07 por ciento del mercado.

En cuanto a Europa, Google Chrome es el navegador más utilizado para el 58,6% de los usuarios. Asimismo, Safari también se posiciona el segundo en la lista de favoritos, con el 20,61% de la cuota de mercado este año.

Si se pone el foco en datos registrados en España, los usuarios de este país apuestan fuerte por el navegador que desarrolla Google, ya que aquí se obtiene el 71,1 por ciento de la cuota de mercado. En este caso, se puede observar una considerable diferencia con respecto al segundo navegador más usado: Safari consigue un 17 por ciento de cuota de mercado, esto es, un 54,1 por ciento menos de usuarios que Chrome.

Por detrás de estos se posiciona Edge, con un 3,59 por ciento de usuarios; Firefox con un 2,97 por ciento de la cuota de mercado; Samsung con 2,83 de usuarios que lo prefieren; y Opera, que alcanza el 1,79 por ciento de la cuota.

Por otra parte, en cuanto a qué navegador es el más utilizado según el tipo de dispositivo, Chrome vuelve a ser el elegido por la mayoría de los españoles. Tanto es así que el 71,86 por ciento lo utiliza como navegador en su 'smartphone', el 68,23 por ciento lo utiliza también en la versión de Chrome para el Escritorio y el 65,01 por ciento lo escoge en las tabletas.

Además, la dinámica se repite con Safari, que también es el principal competidor de Chrome en los tres tipos de dispositivos. De hecho, dispone de un 21,24 por ciento de cuota en móviles y un 24,83 por ciento en tabletas. No obstante, conviene resaltar que el uso de la versión de Safari para desciende al 10,43 por ciento.

Con todo ello, Google Chrome continúa siendo el principal navegador para todos los usuarios tanto a nivel global, como en Europa y en España, algo que se lleva repitiendo desde el año 2012, tan solo cuatro años después de su lanzamiento.