Novedades

Bukele logra un acuerdo trascendental para modernizar los servicios públicos en El Salvador

El compromiso visionario del Presidente Bukele allana el camino para la llegada de innovaciones tecnológicas que revolucionarán la educación, atención médica y servicios gubernamentales en El Salvador

El presidente salvadoreño Nayib Bukele pronuncia hoy un discurso durante la sesión plenaria de informe a la nación por su tercer año de Gobierno, en la Asamblea Legislativa en San Salvador (El Salvador).
El presidente salvadoreño Nayib Bukele pronuncia hoy un discurso durante la sesión plenaria de informe a la nación por su tercer año de Gobierno, en la Asamblea Legislativa en San Salvador (El Salvador).Rodrigo SuraAgencia EFE

Este martes, Google Cloud dio a conocer su intención de establecer una operación en El Salvador, tras firmar un acuerdo estratégico de siete años con el Gobierno. El acuerdo abarca múltiples aspectos, entre ellos, la creación de un gobierno digital, la mejora de la atención médica a través de la inteligencia artificial y la implementación de una plataforma educativa avanzada.

Con la intención de fortalecer la posición de El Salvador como un centro tecnológico en América Central, tiene previsto establecer una entidad legal en el país y abrir una oficina de Google Cloud en la República de El Salvador. Además, introducirá una instancia de Google Distributed Cloud (GDC), que acercará la infraestructura de nube a los puntos donde se generan los datos en el país. Esto permitirá ofrecer orientación técnica a las empresas y organizaciones locales sobre cómo aprovechar al máximo las tecnologías y las innovaciones en la nube.

El enfoque no solo está en la tecnología, sino también en la mejora de los servicios públicos esenciales. En el ámbito de la salud, se compromete a proporcionar herramientas de inteligencia artificial que permitan a los médicos acceder a información en tiempo real, mejorando así la calidad de la atención médica y la experiencia de los pacientes en todo el país.

La educación también es una pieza clave en esta colaboración, ya que se ha comprometido a implementar una plataforma de datos educativos unificada que permitirá a los administradores, educadores, padres y líderes educativos del sector público acceder a información relevante de manera eficiente y coherente.

La embajada estadounidense en El Salvador ha elogiado este acuerdo por su potencial para impulsar la transformación digital en el país y beneficiar a diversos sectores.