Empresas

Gotham vuelve al ataque contra Grifols, que se hunde otro 11% en bolsa

Las acciones de la compañía catalana han perdido ya la mitad de su valor desde que el fondo bajista americano cuestionó sus cuentas

Economía.- Gotham carga de nuevo contra Grifols y cuestiona su compromiso "con la transparencia y la conducta ética"
Economía.- Gotham carga de nuevo contra Grifols y cuestiona su compromiso "con la transparencia y la conducta ética"Europa Press

Gotham vuelve a la carga contra Grifols, el fondo bajista ha vuelto a atacar a la multinacional con la publicación de un informe que asegura que "Grifols ha enviado fondos a Scranton a través de un préstamo como parte de un acuerdo de financiación de 'cash pooling', sin intención de reembolsar el préstamo en efectivo". Tras esto, la compañía de hemoderivados se ha hundido un 11% en Bolsa durante la la sesión bursátil de este miércoles.

La sociedad citada se encuentra controlada por la familia Grifols, además de ser el segundo máximo accionista de la firma, con una participación del 8,67%.

La compañía americana acusa a Scranton de tener un acuerdo de financiación con dos de las filiales de Grifols, Haema y BPC, ya que esta figura en sus cuentas en 'otros activos por operaciones vinculadas'. El fondo bajista ha cuestionado entonces el compromiso "de transparencia, integridad y conducta ética" de la firma de hemoderivados. Además, Gotham también acusa a la compañía de hemoderivados de proporcionar información selectiva a los distintos analistas.

"Según nuestra lectura, parece que los préstamos en efectivo en dinero real realizados con las fundaciones de accionistas de Grifols están destinados a ser amortizados a cambio de dividendos declarados, que son elementos contables del valor contable del patrimonio", continúa el texto.

Javier Cabrera, analista de XTB, hace hincapié en la pregunta de la firma americana "¿han generado Haema y BPC tanta caja como para realizar un préstamo a Scranton?". "Se ve complicado que con las cifras reportadas estas compañías hayan generado tanta liquidez como para prestar ese dinero a Scranton", continúa Cabrera.

El analista asegura que hasta que "Grifols no explique este tipo de transacciones de manera correcta, clara y concisa", "la desconfianza seguirá impactando en las acciones de la compañía". "El riesgo de invertir en Grifols cada vez es mayor", sentencia para concluir.

Con este ya son tres los informes que Gotham ha publicado sobre Grifols en lo que va de año..

Por otro lado, el martes también llegó un nuevo golpe para la compañía de hemoderivados cuando la firma de calificación Moody's colocó la nota de Grifols en revisión para una posible rebaja de su nota.

Para su decisión, se citan motivos como la generación de un flujo de caja libre más débil de lo que la agencia había proyectado, así como el retraso de la presentación de las cuentas auditadas.

Grifols presentó la semana sus resultados de 2023 sin auditar, plasmando un beneficio neto un 71% menor que el que había registrado el año anterior.

"Las consideraciones de gobierno corporativo, en particular las relacionadas con la gestión de riesgos de Grifols, así como la complejidad organizativa contribuyen asimismo a la decisión", explican.

El análisis de Moody's versará sobre la finalización del proceso de auditoría de la empresa y la verificación de sus cuentas del año pasado, así como en los planes de la compañía para abordar los vencimientos de sus bonos en 2025, entre otros aspectos.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, aseguró ayer martes que el análisis sobre Grifols estaba previsto para salir "en las próximas semanas. "No tenemos fecha determinada, pero queremos acelerar lo más posible porque estamos trabajando muy intensamente y espero que en las próximas semanas, como ya dije en la presentación de actividades de la CNMV, podamos publicar o hacer públicas las conclusiones de nuestro análisis", declaró a la salida de su intervención en la la X Jornada Securities Services organizada por Cecabank y Expansión.