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«Gracias a la calidad y al precio, podemos ser una potencia en turismo sanitario»

David Medina es Presidente de Spaincares/C. BEJARANO
David Medina es Presidente de Spaincares/C. BEJARANOlarazon

Había orientado su formación académica para dedicarse profesionalmente a la banca. Pero, como se puede leer en el libro bíblico de «Proverbios», «el hombre propone y Dios dispone», el camino emprendido es otro diferente. David Medina lleva 18 años trabajando en la gestión de sanidad privada. Hoy, además de gerente de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario en Ibiza y de director financiero del grupo que la sustenta, es desde julio del año pasado presidente de Spaincares, la marca comercial del Clúster Español de Turismo de Salud, una agrupación de Alianza de la Sanidad Privada Española, la Asociación Nacional de Balnearios, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, y la Confederación Española de Agencias de Viaje.

– ¿Resulta muy compleja la gestión sanitaria? ¿Es más dífícil que la de otras áreas?

– Sin duda. Es más, diría que delicada porque no sólo administras los recursos clásicos, sino también a unas personas especiales que son los pacientes, algunos de ellos con casuísticas dramáticas.

– ¿Cuál es el origen del clúster de turismo sanitario del que nace Spaincares?

– Todo empieza en la Federación de Clínicas Sanitarias –ahora se llama Alianza por la Sanidad Privada en España–, donde había un grupo de trabajo dedicado a la atención de turistas que, posteriormente, derivó en un grupo de trabajo sobre el turismo de salud y, más tarde, en un clúster con el resto de actores implicados en la atención al turista paciente: hoteles, balnearios y, entonces, también centros de dependencia. Y así nace Spaincares como marca comercial.

– ¿Antes no existía el turismo de salud o cada «player» hacía la guerra por su cuenta?

– Cada uno hacía lo que podía. El objetivo de Spaincares es canalizar turismo de salud hacia España y, por tanto, obtener un negocio por el que ha de competir libre y sanamente cada uno de los actores.

– ¿Cuál es la fortaleza de Spaincares?

– Sin duda, la fortaleza fundamental es la unión de dos sectores punteros a nivel mundial: el turístico y el sanitario privado. Juntos suman más del 15% del PIB español. Sanidad privada atiende unos 10 millones de personas todos los años. El turismo recibió el año pasado 82 millones de personas. El principal atractivo de nuestra sanidad es la calidad a un precio competitivo. Hay destinos muchos más baratos, pero con unos estándares más bajos en cuanto a formación de profesionales, tecnología, investigación, atención...

– ¿Estamos especializados en algún área concreta?

– Los españoles tenemos la gran suerte de contar con calidad «top» a nivel mundial en muchísimas especialidades, incluso algunas muy complejas. Quizá la especialidad tipo sea la fecundación «in vitro» porque tenemos una trayectoria de muchos años con un prestigio relevante y recibimos un flujo de turistas que, en algunos casos, vienen por restricciones legales en países como Francia o Italia. También se podría destacar otras como Oncología, Oftalmología, Trauma o Neurocirugía.

– ¿Qué posición ocupamos en este segmento del sector turístico? ¿Qué países son nuestros grandes competidores?

– Los datos de 2016 nos situaban en el quinto puesto europeo y en el undécimo mundial con un volumen estimado de negocio de 500 millones de euros. Dentro de Europa, nuestros principales competidores son Francia, Alemania, República Checa, Eslovaquia o Turquía.

– ¿Qué recorrido tiene esta industria en nuestro país?

– Amplio porque apenas hemos empezado. Estamos hablando de una facturación de 10.500 millones de dólares en 2010, mientras en España solo 500 millones de euros.

– ¿A qué peso de la economía española aspiran?

– Teniendo en cuenta que el turismo representa un 11% del PIB y la Sanidad privada un 3,70%, yo me daría con un canto en los dientes si consiguiéramos el 1% en los próximos cinco años.

– ¿A quién corresponde promocionar el turismo sanitario?

– La responsabilidad debe recaer fundamentalmente en el sector privado, que lleva años haciendo una gran labor de promoción. Pero sin la colaboración del sector público, nuestro recorrido se restringe porque ellos tienen los medios para fomentarlo adecuadamente en el exterior. Tuvimos una reunión en agosto con la secretaria de Estado de Turismo e hicimos una serie de peticiones que creo que estamos en el camino de conseguir. Queremos tener presencia en las ferias en las que participa nuestro país, en las oficinas del Turespaña y en las del Icex.

– ¿Les consideran una pata más de la industria turística española?

– La comunicación es buena. Nos consideran un pilar, pero no tan relevante como nos gustaría. La reunión de este verano fue importante para sentar las bases de una relación mucho más efectiva, pues está en sus manos que el proyecto crezca porque nosotros no podemos dar más. La misión de la Administración es posicionar a España como destino de salud y considerarlo como un segmento más de la promoción de España.

EL PERFIL

Su formación profesional inicial estaba muy alejada de lo que la realidad le ha llevado a hacer. Gerente de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario en Ibiza y director financiero del grupo que la sustenta, preside Spaincares, una alianza española estratégica de los sectores del turismo y la salud. David Medina, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y máster en Dirección Bancaria y de Entidades Financieras, se considera un gestor de uno de los sectores más delicados y complejos que existen.