Granada

Granada se suma a la campaña en apoyo del Corredor Mediterráneo

Sociedad y empresarios exigen el fin del aislamiento ferroviario de la ciudad

Representantes institucionales, sociales y empresariales de Granada acudieron ayer a los actos del movimiento #QuieroCorredor
Representantes institucionales, sociales y empresariales de Granada acudieron ayer a los actos del movimiento #QuieroCorredorlarazon

Sociedad y empresarios exigen el fin del aislamiento ferroviario de la ciudad.

Los habitantes de Granada han puesto en marcha el movimiento #QuieroCorredor en alusión al Corredor del Mediterráneo y como una forma de exigir el fin del aislamiento ferroviario que sufren desde hace tres años.

La iniciativa, promovida por la sociedad civil, se instaló ayer en la provincia andaluza y continuará hoy en el Paseo del Salón con una diversa programación a través de la que se pretende dar a conocer el proyecto que quiere «completar la España radial con la España circular». Los impulsores de #QuieroCorredor alegan que, en el caso de Granada, ésta es un importante destino turístico y nodo logístico clave para el país.

Pero insisten también en la importancia de finalizar las obras del Corredor del Mediterráneo para el conjunto de las provincias españolas, pues con ello se conseguiría reducir a la mitad del tiempo tanto de transporte de viajeros como de mercancías y que así «España vaya el doble de rápido».

Como parte de la programación, ayer se celebró una mesa redonda con el propósito de dar a conocer el estado de las obras en los tramos Granada- Antequera y Granada- Almería y en la que participaron Jesús Quero, director del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud; Francisco Álvarez de la Chica, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril; Susana Aragón, subdirectora de Cetursa y Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias de Granada.

Gira por España

El primer acto del movimiento #QuieroCorredor tuvo lugar la semana pasada en Los Barrios (Campo de Gibraltar), donde se reunieron más de 500 empresarios del arco mediterráneo y del resto de España.

No sólo los empresarios quisieron participar y apoyar la causa, sino que también acudieron personalidades del arte, la cultura, el toreo y jugadores del Cádiz CF y Algeciras CF, además de la sociedad civil.

Después de su estancia en Granada, el autobús del movimiento continuará su gira por siete ciudades españolas más del arco mediterráneo: Málaga, Cartagena, Lorca, Alicante, Castellón, Reus y Martorell. El cierre de la campaña, que ya cuenta con cerca de 70.000 firmas en su apoyo, tendrá lugar en Barcelona mediante un gran acto empresarial el día 27 de septiembre.

Mientras se desarrollaba la jornada de actividades en Granada, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, demandó también la construcción del Corredor Ferroviario Mediterráneo para impulsar a la agroindustria andaluza. Durante su visita a la XIV Feria de Agricultura Expolevante- Níjar, en Almería, recordó que la Junta tiene diseñada una Red Intermodal de la Logística en Andalucía y cuya «pieza clave y fundamental» es el Corredor del Mediterráneo.

Según informa Efe, aseguró que la consolidación de esta infraestructura conseguiría que «la potencia de empleo y de riqueza que vemos en esta feria diera un salto muy potente» pues se traduciría en la posibilidad directa de «conectar con la Red Transeuropea de Ferrocarril y sacar nuestras mercancías de una manera rápida».

Por lo tanto, la demanda que pretende conectar a todas las provincias del arco mediterráneo y éstas a su vez con Europa podría favorecer, según la sociedad civil, la creación de empleo, el turismo y la economía en general, además de la posición de España con respecto al resto de las naciones.

¿Qué es el Corredor?

El Corredor Mediterráneo es, tal y como define la propia página web oficial, «una doble vía ferroviaria de alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga».

El concepto surgió en 1990 para referirse a la línea parcialmente construida que unía Barcelona, Valencia y Alicante. Pero se trata de un complejo proyecto que unirá un total de 3.500 km desde el norte de Europa hasta el sur, por lo que requiere grandes inversiones económicas y una remodelación de buena parte de la estructura ferroviaria.