Inflación
Los grandes comercios amortiguaron 6,8 puntos del encarecimiento histórico de los precios en 2022
Las empresas de la gran distribución aportaron más de 12.000 millones en impuestos, cotizaciones y salarios. Sus ventas crecieron un 14,5%, hasta los 45.734 millones
"Sabemos que son los extensos márgenes empresariales los que están causando la inflación", dijo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, a finales de septiembre tras conocerse el dato adelantado de inflación del mes. Anteriormente fue la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien acusó a los supermercados de "hacerse de oro" a costa de la crisis económica. El sector ha desmentido esta acusación de forma reiterada argumentado que la subida de precios se debe a un incremento de los costes y que los establecimientos han absorbido una parte de ese encarecimiento de la cadena de valor agroalimentaria.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) corroboró a finales de septiembre que una docena de supermercados evitaron repercutir por completo la inflación a sus clientes e incrementaron de media sus precios por debajo del IPC de los alimentos. Ahora es la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged) quien revela en su informe anual que sus empresas asociadas, entre ellas El Corte Inglés, Ikea o Carrefour, amortiguaron 6,8 puntos del encarecimiento de los precios en 2022 (la inflación cerró el año en el 8,5% y alcanzó el 10,8% en julio de 2022).
"Los ataques injustificados que a lo largo de meses hemos escuchado contra las empresas del sector parten, en mi opinión, de un profundo desconocimiento de la realidad. Los datos oficiales muestran como a lo largo de 2022, la distribución amortiguó 6,8 puntos del encarecimiento histórico de los precios a los que nuestras empresas compran a sus proveedores. Un esfuerzo que a su vez han soportado el resto de eslabones, industria y sector primario", ha subrayado el presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, en la carta que figura en el informe anual. Así, Merry del Val ha abogado por "no banalizar" el trabajo de los empresarios, que "una vez más han dado un paso al frente a la hora de no aportar soluciones a una crisis de costes que, por su naturaleza, afecta de forma grave a la competitividad de los negocios".
Pese al difícil entorno, las ventas de la gran distribución crecieron un 14,5% en 2022, hasta los 45.724 millones de euros, según figura en el informe anual de la patronal de grandes superficies. En concreto, la facturación de estas empresas se elevó dos puntos más que la media del comercio minorista, gracias al esfuerzo de las empresas para adaptar su oferta de productos, canales de venta y operativa a una transformación permanente del mercado, según Anged.
En el pasado ejercicio las empresas de la distribución siguieron creciendo con la apertura de 54 establecimientos netos, hasta sumar en la actualidad una red comercial de 7.238 tiendas en toda España. Así, la superficie comercial avanzó ligeramente (0,7%) hasta situarse en los 8,8 millones de metros cuadrados, manteniendo la tendencia de los últimos años de adaptación de los espacios físicos a los nuevos hábitos de compra.
En materia de empleo, las empresas de la gran distribución alcanzaron en 2022 una plantilla total (sin contar redes de franquicias) de 229.000 empleados, tras la adaptación de la última reforma laboral a un sector con un marcado carácter estacional. No obstante, la contratación indefinida en el sector alcanza al 88,2% de los empleados, lo que supone 11 puntos más que la media nacional.
Asimismo, la aportación retributiva y el pago de impuestos de las empresas creció un 12%, hasta los 12.083 millones de euros: 4.930 millones corresponden a pago de tributos directos e indirectos y otros 7.150 millones suman los salarios directos y las cuotas a la Seguridad Social pagadas por las empresas. De esta forma, en los últimos nueve años las empresas que conforman Anged han aportado a las arcas del Estado más de 88.140 millones de euros. El 'efecto arrastre' de empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Tendam o Ikea sobre la economía se aproxima a los 30.200 millones de euros, ya que por cada euro que aumenta la demanda de las empresas, la producción final de la economía crece 2,5 euros.
En cuanto al volumen de inversión, se elevó hasta los 930 millones de euros, un 26,7% más, recuperando niveles anteriores a la pandemia gracias a la digitalización, que absorbe ya un tercio de la inversión. Por otro lado, las empresas de la gran distribución apuestan por los proveedores nacionales, después de realizar compras por valor de 33.910 millones de euros a proveedores españoles durante el pasado ejercicio, un 18% más, con un peso sobre las ventas total del 74%.
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