Estadísticas

Las grandes empresas representan cerca del 5% del total, pero suponen el 53% del empleo y el 66% de los ingresos

El 82% de las compañías en España que presentaron cuentas en 2021 son microempresas

Una trabajadora de una cadena de montaje
Una trabajadora de la cadena de montaje de la factoría que GM España tiene en Figueruelas (Zaragoza), coloca piezas en un motor.larazonLa Razón

Las grandes empresas representan cerca del 5% del total nacional, pero suponen el 53% del empleo y el 66,5% de los ingresos; las pequeñas empresas fueron algo más del 9% del total y las medianas se quedaron en el 3,5%; mientras que el 82% de las compañías en España son microempresas, representando el 24% del empleo nacional y el 12% de los ingresos, según un estudio de Informa D&B a partir de los datos de las cuentas presentadas por las empresas en España en 2021 que recoge Europa Press.

Madrid es la comunidad autónoma que más grandes empresas concentra, con el 29% del total nacional, la que reúne el mayor porcentaje de medianas compañías, con el 21,5%, y la segunda en el caso de pequeñas y microempresas, con el 18% y el 17% de las registradas en todo el territorio. Sobre el conjunto de las empresas que presentaron cuentas en la comunidad, las microempresas representaron cerca del 79%, las pequeñas algo más del 9%, las medianas un 4%, mientras que las grandes superaron el 7,5%.

La Comunidad de Madrid es también la que tiene más número de grandes empresas con las ventas más elevadas, con 610.000 millones de euros, el 46% del total nacional y el 83% de la cifra total de la región. Lejos se sitúa Cataluña, con el 19% del total. Sin embargo, en el caso de las microempresas supera a Madrid, con el 18,5%.

Sobre el conjunto de empresas que presentan cuentas, las sociedades de gran tamaño tienen mayor presencia en Madrid, donde superaron el 7,5%. Le sigue País Vasco, con el 7,2% del total y Cataluña, con el 4,7%. Por otro lado, Castilla la Mancha fue la autonomía con una mayor proporción de microempresas entre estas sociedades, con el 87%, y Extremadura es la segunda, con un 85,94%, seguida muy de cerca por Galicia (85,64%).

Los sectores que albergaron un mayor número de compañías de gran tamaño fueron servicios empresariales, con el 16%, y comercio, con un 15%, pero es en energía donde tienen un mayor peso, siendo el 19% del total del sector, seguido por el 18% que alcanzó en intermediación financiera. La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha destacado que, atendiendo a todos los criterios de la Comisión Europea, el sector de la construcción y actividades inmobiliarias fue el que más microempresas concentró entre las sociedades que presentaron resultados, con el 25% del total.