Empleo

Grecia permite la jornada de 13 horas y escandaliza a Yolanda Díaz, pese a que en España no hay límite

La ministra de Trabajo dice estar "muy preocupada por esta noticia que llega desde Grecia", pese a que en España es perfectamente posible trabajar incluso más horas diarias

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha afirmado que la reforma laboral aprobada este viernes en Grecia que permite, entre otras cosas, trabajar hasta seis días a la semana y jornadas laborales de hasta 13 horas, representa un camino a la "involución".

A través de un mensaje en al red social X (anteriormente llamada Twitter) la ministra Díaz se ha mostrado "preocupada" por el nuevo camino de Grecia, que, a su parecer, supone "menos tiempo, vidas peores y una economía low cost". "Muy preocupada por esta noticia que llega desde Grecia. Este es el camino de la involución: menos tiempo, vidas peores, economía low cost", ha manifestado la ministra española.

El Parlamento griego ha aprobado este viernes una reforma laboral, impulsada por el gobierno conservador de Kyriakos Mitsotakis, que permite, entre otras medidas, imponer un sexto día de jornada laboral y que los trabajadores puedan optar voluntariamente a un segundo empleo de hasta cinco horas diarias, lo que sumado a la actividad principal de ocho horas al día, posibilita que los trabajadores puedan laborar hasta 13 horas al día.

Al respecto, la ministra Díaz ha asegurado que, frente a la situación de Grecia, el Gobierno de España seguirá "trabajando" para "reconciliar la economía con la vida y el planeta".

¿Es legal el pluriempleo a jornada completa en España?

No obstante, la normativa laboral en España, regulada por el Estatuto de los Trabajadores, no impide de ninguna manera que un trabajador español pueda compatibilizar dos trabajos, a jornada completa incluso, por lo que es perfectamente posible trabajar muchas más horas que las 13 que ha introducido Grecia ahora para trabajadores pluriempleados, siempre que se cumpla con las obligaciones en materia de impuestos y Seguridad Social.

Esto significa que un trabajador en España que necesite dos empleos a jornada completa para llegar a fin de mes podría trabajar perfectamente 16 horas al día si así lo desease. O las que fuesen su tuviese un tercer pagador, incluso.

Qué dice el Estatuto de los Trabajadores

El único límite que marca el Estatuto de los Trabajadores es que la jornada diaria no supere las 9 horas de un mismo empleador. El artículo 34.3 del Estatuto de los Trabajadores señala que "El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario, respetando en todo caso el descanso entre jornadas". Es decir, en un mismo trabajo un asalariado podría llegar a trabajar hasta 12 horas diarias, si así lo pactase con su empleador o estuviese así determinado por convenio, para poder respetar así el descanso entre jornadas, pues "entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas".

Esta incongruencia de la vicepresidenta Yolanda Díaz ha provocado que muchos usuarios de redes sociales le hayan echado en cara que se escandalice por la reforma laboral griega, mientras en España, donde ella es la ministra de Trabajo desde hace casi cuatro años (enero de 2020), no existe límite de horas para los trabajadores pluriempleados, que es lo que ha modificado ahora Grecia.

Jornada semanal

En el caso de la jornada semanal, el artículo 34.1 del Estatuto de los Trabajadores señala que "La duración de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual". Esto significa que para computar la jornada se divide el total de horas trabajadas por el número de semanas, lo que permite que no sea lineal y algunas semanas se pueda trabajar más y otras menos, siempre que no supere el límite y se respeten los tiempos de descanso.