España
Grifols compra una división de Novartis por 1.240 millones
La española Grifols, tercera compañía del mundo en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma, anunció ayer la compra de la unidad de diagnóstico transfusional de Novartis por un importe de 1.240 millones de euros (1.675 millones de dólares). El acuerdo alcanzado con la compañía suiza comprende patentes, marcas, licencias y royalties, así como la planta de producción de Emeryville (California) y oficinas comerciales en EE UU, Suiza y Hong Kong. El mercado bendijo la operación impulsando las acciones un 4,54%, hasta los 32,36 euros desde los 30,955 en los que cerró el pasado viernes.
Alfredo Arroyo, director financiero de Grifols, aseguró ayer que el grupo podría llegar a aumentar sus ventas y sus resultados operativos en un 20% como consecuencia de esta operación, que se cerrará durante el primer trimestre. «Se trata de una operación estratégica que convierte la cartera de productos de Grifols en la más completa del mercado», al controlar toda la cadena de producción, desde el análisis del donante hasta la transfusión final.
Para llevar a cabo la adquisición, Grifols ha suscrito un acuerdo con Nomura, BBVA y Morgan Stanley para financiar, mediante un crédito puente de 1.500 millones de dólares suscrito a partes iguales por las tres entidades, la operación. La financiación no incluye restricciones relativas a los dividendos o las inversiones de la compañía farmacéutica.
Más deuda y más ingresos
En los nueve primeros meses de este año, Grifols facturó 2.046,6 millones de euros, un 4,4% más que en el mismo periodo del año anterior, que a tipo de cambio constante llegaría al 6,6%. Las ventas fuera de España alcanzaron los 1.891,2 millones de euros, lo que supone el 92,4% de los ingresos.
La compañía estima que los ingresos anuales pro-forma de la División Diagnostic de Grifols (que llevará a cabo la operación) se situará en cerca de 1.000 millones de dólares, alrededor de 740 millones de euros. En la actualidad y de acuerdo con los datos del periodo enero-septiembre facilitados por la empresa, esta división representaba el 4,8% de los ingresos totales de Grifols, casi 98 millones de euros. En los nueve primeros meses del año, Grifols ha obtenido un beneficio neto de 267 millones de euros, un 35,3% más que en el mismo periodo de 2012. La cifra supone un 13% de las ventas totales del grupo.
Novartis es uno de los grandes gigantes de sector farmacéutico del mundo. En los nueve primeros meses del año ha facturado 31.735 millones de euros y ha obtenido un beneficio neto de 5.358 millones, algo inferiores a los del mismo periodo de 2012.
La operación conllevará un incremento de la ratio de deuda, que pasará a ser 3,2 veces el beneficio de explotación (ebitda). Alfredo Arroyo aseguró ayer que el mayor volumen de negocio permitirá una reducción rápida de la deuda, que pasará a situarse en torno a los 3.730 millones de euros (unos 5.000 millones de dólares), una vez descontado el dinero disponible en caja, según informa Europa Press.
La compra va a permitir a Grifols consolidar su presencia en el mercado estadounidense –que absorbe ya alrededor del 60% de la cifra de negocio– Europa y la zona del Pacífico. La facturación en el extranjero alcanzará el 95% de la compañía. La plantilla aumentará en 550 personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar